Fundado en 1910
bomberos trabajando para extinguir un incendio en una vivienda particular tras un ataque con un dron ruso en Novhorod-Sivers'kyi, región de Chernihiv

Bomberos trabajando para extinguir un incendio, en la región de ChernihivAFP

Amnistía acusa a Rusia de ejecutar una «campaña de crueldad extrema contra la población civil» ucraniana

Desde el pasado mes de octubre, el Ejército ruso ha llevado a cabo cientos de intensos ataques aéreos de larga distancia contra el país invadido

amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes que Rusia aplica una «campaña de crueldad extrema contra la población civil ucraniana» como parte de la estrategia del Ejército del Kremlin contra la infraestructura energética del país en el marco de la invasión y en plena ola de frío.

Estos ataques, calificados de «sistemáticos» por parte de la organización, dejan escenas «devastadoras» para la población de las zonas afectadas, donde los supervivientes hacen frente al «gélido invierno sin calefacción, electricidad ni agua corriente».

«Rusia no está librando una guerra de agresión contra Ucrania: está sometiendo a toda la población civil a una campaña de crueldad extrema. La escala e intensidad de sus ataques contra una infraestructura energética vital indica claramente la estrategia de propagar la desesperación entre la población civil ucraniana y minar su moral», ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en un comunicado que recoge Europa Press.

En este sentido, ha alertado de que los medios de comunicación «no pueden transmitir con sus titulares la experiencia de tratar de sobrevivir sin electricidad, agua corriente y calefacción durante un largo y gélido invierno y en medio de ataques aéreos nocturnos». «Hoy, mientras contamos estas historias, continúan los incesantes ataques de Rusia y las condiciones humanitarias en Ucrania son cada vez más catastróficas», ha añadido.

«Desde que comenzó su invasión de Ucrania, Rusia ha ignorado abiertamente el derecho internacional, incluidas las normas que protegen a la población civil en la guerra. Los responsables de crímenes atroces deben saber que estos crímenes no prescriben. Tanto en Ucrania como en otros lugares, la ciudadanía perseguirá sin descanso la verdad, la justicia y la reparación, y Amnistía Internacional la apoyará», ha aclarado Callamard.

La organización ha recordado que desde el pasado mes de octubre, Rusia ha llevado a cabo cientos de intensos ataques aéreos de larga distancia contra Ucrania. «En enero fueron diarios y a menudo nocturnos, y estaban dirigidos contra toda la infraestructura energética. Como consecuencia, Ucrania ha perdido más de la mitad de su capacidad de producción de energía y los cortes de energía de emergencia han afectado al 80 % del país», recoge el texto.

Sin ir más lejos, este mismo lunes, cuatro civiles han muerto, entre ellos un niño de diez años, en diferentes regiones de Ucrania por ataques aéreos rusos nocturnos. Según la fuerza aérea ucraniana, Rusia ha lanzado 11 misiles balísticos y 149 drones, entre ellos drones Shahed fabricados en Irán entre el domingo por la noche y las primeras horas del lunes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas