Manifestación frente a la Casa Blanca en Washington, a favor el Estatus de Protección Temporal
La Justicia de EE.UU. dictamina que Trump puede revocar la protección temporal a inmigrantes de Honduras y Nicaragua
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, advirtió el lunes que «el TPS nunca se diseñó para ser permanente»
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos abrió el lunes la puerta a la deportación de inmigrantes de Honduras, Nicaragua y Nepal que cuentan con Estatus de Protección Temporal (TPS) para vivir en el país norteamericano.
El TPS permite a grupos reducidos de personas residir y trabajar en territorio estadounidense si se considera que corren peligro si regresan a sus países de origen, debido a guerras, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.
Luego de volver a la Casa Blanca el año pasado, el presidente Donald Trump tomó medidas para poner fin a ese sistema de protección temporal que ha permitido a decenas de miles de ciudadanos hondureños, nicaragüenses y nepalíes permanecer legalmente en Estados Unidos a pesar que las circunstancias que justificaron esa protección ya habían terminado hace ya mucho tiempo.
Según recuerda la AFP, un juez federal había anulado esa orden, pero el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito emitió el lunes un dictamen que permite al gobierno proceder con las deportaciones mientras avanza el proceso para recurrir esa decisión.
La «orden del tribunal anterior que anulaba la terminación del TPS para Nepal, Honduras y Nicaragua queda en suspenso en espera de la apelación», se lee en la decisión del lunes.
El TPS se había aplicado a más de 51.000 hondureños y 3.000 nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos después de que el huracán Mitch devastara esos países centroamericanos en 1998.
Alrededor de 7.000 nepalíes cuentan con el estatus de protección tras el terremoto que azotó el país asiático en 2015.
Históricamente, los presidentes estadounidenses han renovado el TPS a los inmigrantes en lugar de revocarlo y ordenarles a salir del país.
Pero Trump no está dispuesto a seguir siendo permisible con abusos a la ley y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, advirtió el lunes que «el TPS nunca se diseñó para ser permanente».
Su cartera ha dicho que el retiro de ese estatus responde a la mejoría de las condiciones en esos países, hasta el punto de que sus ciudadanos pueden regresar a sus hogares de forma segura.