Delcy Rodríguez en su visita a La Casa Blanca
Delcy Rodríguez dice estar «absolutamente comprometida» con la celebración de unas elecciones libres en Venezuela
La presidenta interina de Venezuela no ha confirmado una fecha
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este jueves que está «absolutamente comprometida» con la celebración de unas elecciones «libres y justas» en Venezuela.
No obstante, la líder no ha confirmado todavía una fecha de su posible celebración, aunque sí ha declarado que partirá de un «diálogo político».
Ante la pregunta de una periodista sobre los posibles comicios nacionales, Rodríguez se ha mostrado completamente decidida a su celebración, a lo que ha respondido con un rotundo: «Absolutamente, sí».
«Tendremos elecciones en este país, justas y libres, por supuesto, como lo establece la Constitución», ha reiterado. «El calendario de las elecciones será marcado y decidido por el diálogo político en este país», ha añadido posteriormente.
Tras este anuncio ha mandado un recado a los líderes internacionales. Puesto que ha reiterado que para tener unas elecciones libres, Venezuela «necesitaría estar libre de sanciones».
En las primeras semanas en su nuevo cargo, Rodríguez ha comenzado a limar asperezas con Washington, de quienes ha recibido elogios por cumplir con sus peticiones, como el acceso al sector petrolero de Venezuela, una de las prioridades de Trump.
Otra de las demandas de los estadounidenses ha sido la liberación de los presos políticos, algo que ha ido a cuentagotas. A lo que también se ha sumado la promesa de transformar el Helicoide, el mayor centro de detenciones del país y un símbolo de la represión del régimen, en un espacio deportivo, comercial y cultural.
Pero aún quedan dudas por resolver en la nueva organización del régimen chavista. El papel de la oposición sigue estando reducido, y se desconoce si Rodríguez estaría dispuesta a reconciliarse con este sector político.
El secretario de Estado de Estados Unidos ha llegado a plantear una propuesta de transición democrática para el país en la que figuras como la de María Corina Machado, líder de la oposición, podrían tener un papel residual, ya que se ha confiado este proceso en la líder del régimen chavista. Sin embargo, es un tema que no se ha abordado y está completamente estancado.
Rodríguez ha parecido acusar a la líder opositora de supuestas irregularidades y no se ha comprometido a ayudar a la premio Nobel de la Paz a regresar al país.
«En lo que respecta a su vida, no entendemos por qué hay tanto alboroto al respecto», ha respondido Rodríguez.
«Tendrá que responderle a Venezuela por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones a Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a principios de enero», ha concluido la presidenta chavista.