Fundado en 1910

El canciller de la dictadura cubana Bruno Rodríguez y José Manuel Albares en MadridJavier Nolson / Cortesía

Albares recibe en Madrid al canciller de la dictadura cubana para abordar el «endurecimiento del embargo» de EE.UU.

Bruno Rodríguez llegó a Madrid tras visitar China y Vietnam dentro de una gira con la que el régimen cubano busca el apoyo de sus aliados comunistas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibió este lunes en Madrid al canciller de la dictadura cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, según la cancillería española «a petición de éste».

«En la reunión se ha abordado la situación actual en Cuba tras el endurecimiento del embargo. También se ha tratado la situación de las empresas españolas en el país» señala un comunicado del ministerio a cargo de Albares.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación agrega que «España prestará ayuda humanitaria de la AECID a Cuba a través del sistema de Naciones Unidas en alimentación y productos sanitarios de primera necesidad».

En un mensaje en redes sociales al término de la reunión, Rodríguez aseguró que La Habana busca «reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual».

Por otro lado, Rodríguez trasladó a Albares el apoyo de la dictadura de Cuba a la organización de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Madrid. Y destacó «la importancia del multilateralismo para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible».

Protesta fuera de la cancillería

A su llegada al encuentro con Albares un grupo de cubanos exiliados en España increpó al dirigente cubano al grito de «desgraciado», «Viva Cuba libre» o «¿qué cojones haces aquí?».

Algunos de los manifestantes señalaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «cómplice» de la dictadura cubana; otros mostraron su apoyo al presidente de Estados Unidos -«¡Viva Donald Trump!».

Rodríguez llegó a Madrid tras visitar China y Vietnam dentro de una gira con la que el régimen cubano busca el apoyo de sus aliados comunistas, entre los que también figura Rusia, después de que Estados Unidos haya incrementado la presión contra el régimen aferrado en el poder desde hace ya 67 años.