Sede de la Policía británica en Londres
Reino Unido está en alerta: la Policía detiene a una media de 1.000 presuntos pederastas al mes
Reino Unido está preocupado por el aumento de pederastas. La policía arresta a una media de 1.000 sospechosos al mes y atribuye su crecimiento al desarrollo de las redes sociales y la sofisticación de los avances tecnológicos que permiten el aumento de estas actividades ilícitas. La mayoría, advierten, suele desarrollarse en diferentes fases y la primera es «on line».
The Guardian publica información donde recoge que la Agencia Nacional contra el Crimen señala especialmente los foros de pedófilos como plataformas sistemáticas de comisión de estos delitos. La misma agencia destaca que el número de niños rescatados ha aumentado sensiblemente y en los últimos cinco años ha crecido un 50 %.
Cada mes la Policía tiene que activar un dispositivo de protección para 1.200 niños
Cada mes la Policía tiene que activar un dispositivo de protección para 1.200 niños. Las imágenes que circulan en las redes, según la Policía, son conocidas y las empresas tecnológicas y buscadores podrían perfectamente haberlas eliminado y eviata así su distribución y acceso.
Rob Jones, director general de operaciones de la NCA, declara a The Guardian que, «La amenaza está empeorando, a pesar de nuestros mejores esfuerzos… Hay más acceso a los niños en línea», lamentó. «Los niños –continúa– dependen más de Internet, y lo que vemos por parte de los agresores es una tendencia a colaborar y coordinar actividades en la red oscura (deep web), pero a utilizar la red abierta como plataforma de descubrimiento para identificar y abusar de niños vulnerables».
El oficial asegura en el diario británico que en los foros se convencía a pedófilos y pederastas de que su actividad e interés en el abuso sexual de menores no eran un delito. Asimismo, señala que los peores delincuentes son aquellos que tienen más fácil acceso por sus puestos de trabajo a menores. Estos representan el 15 % de las pistas que siguen y sólo el pasado año tuvieron sobre la mesa 33.000 indicios que condujeron a estos sujetos.
La semana pasada, un ex trabajador de una guardería de Londres, Vincent Chan, fue encarcelado durante 18 años por delitos sexuales contra menores, incluyendo abuso sexual de niños pequeños a su cargo, y delitos en una escuela primaria en la que anteriormente trabajaba.
El martes, recuerda The Guardian, Joao-Carlos Jardim Dos Santos Teixeira, de 26 años, de Eastbourne, fue encarcelado durante 11 años por compartir y discutir material de abuso sexual infantil, incluidas imágenes generadas por IA.
El director general de operaciones de la NCA afirmó que los delincuentes estaban «decididos» y se habían adaptado para evitar ser detectados, pero que las empresas tecnológicas podían y debían hacer más. «Durante los últimos cinco años, hemos reiterado que el uso de la tecnología está aumentando las oportunidades para los delincuentes sexuales de menores y el riesgo para los niños y jóvenes», afirmó. «Hemos visto algunas mejoras por parte de esas empresas, pero no se acercan ni de lejos a lo que realmente se necesita para proteger a los niños hoy en día».
Becky Riggs, jefa de policía interina de Staffordshire y líder del Consejo Nacional de Jefes de Policía para la protección infantil y la investigación del abuso, dijo que algunas plataformas eran mejores que otras y que el número de derivaciones estaba aumentando a pesar del crecimiento del cifrado de extremo a extremo, lo que significa que la actividad no puede ser monitoreada.
«Cada víctima que sufre este tipo de delito tiene consecuencias inimaginables, que suelen durar toda la vida y, lamentablemente, en el mundo digital, también suelen revivirse porque las imágenes se comparten en una red de personas».
Jones señaló que la propuesta de prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años «no es una solución milagrosa» y la NCA dijo que el abuso sexual infantil transmitido en vivo se puede comprar en línea y a pedido por tan solo 20 libras (unos 23 euros).
La policía ofreció un dato estremecedor del pasado año: 840.000 adultos en el Reino Unido tenían interés sexual en niños.