Argentina afronta su cuarta huelga general mientras los diputados debaten la reforma laboral de Milei
Argentina afronta su cuarta huelga general mientras los diputados debaten la reforma laboral de Milei
El paro convocado por la Confederación General del Trabajo coincide con el debate de una reforma que reduce indemnizaciones y amplía la jornada laboral, mientras el Gobierno defiende que impulsará el empleo y reducirá la informalidad
Argentina vive este jueves su cuarta huelga general desde la llegada al poder del presidente Javier Milei, en una jornada clave en la que la Cámara de Diputados debate la reforma laboral ya aprobada por el Senado la semana pasada.
El paro, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), comenzó a las 00:01 hora local y se extenderá durante 24 horas. La principal central obrera considera que los cambios propuestos son «regresivos» y advirtió que la medida será «contundente». «Le queremos decir al Gobierno que el pueblo le dio el voto no para que le quite derechos», afirmó Cristian Jerónimo, cotitular de la CGT.
La protesta se produce en un contexto de caída de la actividad fabril. Según fuentes sindicales, en los últimos dos años cerraron más de 21.000 empresas y se perdieron unos 300.000 puestos de trabajo. Este miércoles, Fate —la principal fábrica de neumáticos del país— anunció el cierre de su planta en Buenos Aires y el despido de más de 900 trabajadores, alegando pérdida de competitividad por la apertura de importaciones.
A diferencia de la huelga del 10 de abril de 2025, esta vez los principales sindicatos del transporte de pasajeros se sumaron a la convocatoria. Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, con 31.000 pasajeros afectados. También se adhirieron trabajadores portuarios que paralizan terminales como la de Rosario.
Aunque la CGT no convocó movilización, distintas agrupaciones marcharán a la Plaza del Congreso. La semana pasada, durante el debate en el Senado, se registraron disturbios y una treintena de detenidos. El Gobierno advirtió del «riesgo» de cubrir las protestas y anunció que las fuerzas de seguridad actuarán ante eventuales hechos de violencia.
La reforma reduce indemnizaciones, permite pagos en especie, amplía la jornada a 12 horas y limita el derecho a huelga. El Ejecutivo sostiene que contribuirá a reducir la informalidad laboral y a crear empleo. Milei seguirá la sesión desde Washington, donde asistirá a una reunión convocada por Donald Trump.