Fundado en 1910

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a su mujer Melania en WashingtonMandel Ngan / AFP

Trump convoca en Washington la primera reunión de la Junta de Paz: ¿quiénes asistirán y quiénes han rechazado hacerlo?

La Casa Blanca ha invitado formalmente a 50 países a unirse a la Junta de la Paz, y hasta la fecha, 26 se han unido y 14 han declinado la invitación

Con el propósito de afianzar el proceso de paz en Gaza, aunque sin limitarse a éste, el presidente Donald Trump ha formado una Junta de Paz y convocado una primera sesión de trabajo en Washington D.C para este jueves.

El mandatario estadounidense, al margen del multilateralismo inoperante de los últimas décadas, ha logrado poner fin a las hostilidades en Gaza, cerrar compromisos de hasta 5.000 millones de dólares para la reconstrucción del enclave palestino e incluso estar cerca de movilizar a 8.000 soldados para poner el orden en la franja y ayudar a la transición del terrorismo hacia un Gobierno civil y tecnócrata en manos de palestinos.

«El 19 de febrero de 2026, me reuniré nuevamente con los miembros de la Junta de Paz en el Instituto de Paz Donald J. Trump en Washington, D.C., donde anunciaremos que los Estados miembros han prometido más de 5.000 millones de dólares para las iniciativas humanitarias y de reconstrucción de Gaza», escribió el pasado 15 de febrero en su red Truth Social.

Las Naciones Unidas cuentan un presupuesto total de 3.450 millones de dólares para el año 2026

La Junta de Paz tuvo una reunión fundacional en Davos, Suiza, el pasado enero. Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Israel, Argentina, Arabia Saudí y Egipto, han aceptado formar parte, mientras que otras naciones, como Francia, España y Suecia, la han rechazado.

La Casa Blanca ha invitado formalmente a 50 países a unirse a la Junta de la Paz, y hasta la fecha, 35 líderes han mostrado interés en formar parte de esta. Hasta el momento, 26 países se han unido y han sido designados miembros fundadores de esta iniciativa. Al menos 14 países han declinado las invitaciones.

¿Quiénes han aceptado la invitación?

La mayoría de los países que han aceptado la invitación de Trump forman parte de la región de Oriente Medio y Asia occidental: Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

En segundo lugar, figuran los de Asia Central y el Sudeste Asiático: Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia, y Camboya, Indonesia y Vietnam; seguidos por cinco europeos: Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Hungría y Kosovo.

Un caso especial lo representa Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, aseguró que defenderá los intereses de Palestina en la Junta de la Paz con la presencia de su presidente Prabowo Subianto. Al mismo tiempo, el país asiático adelantó que el Ejército indonesio podría enviar hasta 8.000 soldados para una futura misión de paz en la franja de Gaza.

Los Cascos Azules de la ONU está formado de unos 60.000 militares procedentes de ejércitos nacionales principalmente de África y Asia

Aunque es un fuerza ofrecida por Indonesia es pequeña en comparación con los 60.000 militares que conforman los Cascos Azules a disposición de la ONU, mostrarían que menos es más, sobre todo por la representatividad tomando en cuenta que soldados de un país musulmán vigilarían el enclave palestino.

En el caso de Hispanoamérica, por ahora, se han sumado al esfuerzo de Trump, Argentina, El Salvador y Paraguay.

¿Quiénes han rechazado?

Los principales rechazos a asistir en la Junta de Paz han venido de parte de países europeos al considerar que la iniciativa de Trump debilita a la ONU. Siguiendo esta estela, El Vaticano ha confirmado oficialmente su rechazo a formar parte de la Junta alegado que los temas de pacificación deben ser resueltos en el marco de las Naciones Unidas.

Trump admitió el lunes que la Junta conformada en Davos irá «más allá de Gaza», pero aseguró que trabajará con Naciones Unidas «en algunos casos» enfocándose en «la paz en todo el mundo».

Por otro lado, el régimen comunista de China no ha indicado si ha aceptado o rechazado la invitación de Trump, pero sí llegó a afirmar que «defiende firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas como eje central».

«Países observadores»

Aunque gran parte de los países europeos invitados rechazaron asistir a Davos para el acto de constitución de la Junta otros que analizaban aceptar o rechazar la invitación han encontrado una formula para no desairar al presidente Trump en esta nueva invitación. Así, Italia, Rumanía y República Checa, en el contexto de Europa, han decidido asistir bajo el formato de «países observadores».

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia y vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni, Antonio Tajani, anunció el miércoles que representará a su país en la reunión en la que Italia participará con el estatus de «observador»

El jefe de la diplomacia italiana insistió en que su país «siempre ha sido protagonista en la zona del Mediterráneo» y que no puede dejar de formar parte de una «estrategia» que les «seguirá situando en primera línea».

Tajani ya defendió el martes ante la Cámara de Diputados la necesidad de acudir como observador, asegurando que no existen alternativas viables a la propuesta estadounidense y que una ausencia de Italia sería «políticamente incomprensible».

También en calidad de país observador, República Checa anunció que su ministro de Asuntos Exteriores, Petr Macinka, estará en Washington este jueves.

Durante su visita a EE.UU., se espera que Macinka se reúna con miembros del prestigioso laboratorio de ideas conservador Heritage Foundation, según el portal de política Seznam Zprávy.

Por su parte, el presidente rumano, Nicușor Dan, anunció el domingo que aceptó la invitación de Estados Unidos de participar en la Junta de Paz si bien lo hará, en principio, solo como país observador.

Dan argumentó su presencia en que su país apoya «el proceso diplomático establecido por la resolución adoptada en noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU» que respaldó el Plan Integral del Presidente Donald J. Trump para Poner Fin al Conflicto de Gaza.

La resolución aprobada en el seno de la ONU «exhorta a los Estados Miembros y a las organizaciones internacionales a que colaboren con la Junta de Paz para buscar oportunidades de aportar personal, equipo y recursos financieros a sus entidades operacionales».

Finalmente, el Gobierno de México, que rechazó integrar la Junta de Paz de Trump «por la necesidad de incluir a todas las partes en procesos de paz con el de Medio Oriente» señaló que enviará a su embajador ante la ONU como «observador» a Washington.

Rusia aún no toma una decisión

El Kremlin aseguró la semana pasada que aún no ha tomado una decisión sobre participar o no: «Aún no hemos definido nuestra postura respecto a la Junta de la Paz», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en una rueda de prensa.

Peskov añadió que «esta cuestión aún se encuentra bajo estudio en el Ministerio de Exteriores, que en colaboración con nuestros socios y aliados intenta llegar a una conclusión en este asunto».

Al mismo tiempo, recordó que «Rusia sigue siendo el único país en el mundo que tomó la decisión de conceder mil millones de dólares en ayuda a Palestina y esto es muy importante no olvidarlo».