Fundado en 1910

Delcy Rodríguez sostiene el texto de la ley de amnistíaAFP

La justicia venezolana anuncia la liberación de 379 presos políticos tras aprobarse la amnistía

La sucesora de Maduro calificaba este acto como un paso hacia «una Venezuela más democrática»: «Hay que saber pedir perdón y hay que saber también recibir perdón»

La justicia del régimen venezolano ha otorgado la libertad a 379 presos políticos, los primeros desde que la administración de Delcy Rodríguez aprobase la ley de amnistía. Serán liberados «entre la noche de hoy y la de mañana de mañana (sábado)», según anunciaba el diputado Jorge Arreaza, al frente de la comisión que redactó el texto.

En la televisión estatal, la exvicepresidenta y sucesora de Nicolás Maduro declaraba horas antes que este acto es un paso en la construcción de «una Venezuela más democrática, más justa, más libre». «Ha sido un acto de grandeza (...) Hay que saber pedir perdón y hay que saber también recibir perdón», apuntó.

La ONG Foro Penal denunciaba que, pese a la liberación condicional de 448 opositores desde inicios de enero -tras la captura de Maduro-, aún permanecían encarcelados 650 presos políticos. Sin embargo, algunos familiares dudan de si la ley alcanzará a numerosos detenidos y militares implicados en «actividades terroristas» —según el régimen—. El director de la organización, Alfredo Romero, denunciaba que la amnistía «no es automática», criticando que el proceso de solicitud de la amnistía en los tribunales. Del mismo modo, su homólogo de la ONG Acceso a la Justicia alegaba «graves deficiencias estructurales» en la norma, valorada de forma negativa.

El ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino, escribía en un comunicado que el texto legislativo «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación».

Durante la tarde del viernes, el opositor Juan Pablo Guanipa publicaba un vídeo en X en el que se le veía acompañando al «pueblo de Maracaibo en la Basílica», donde decenas de personas lo recibían entre aplausos y vítores. Tras nueve meses detenido por conspiración, fue excarcelado y nuevamente capturado el 8 de febrero. Este viernes quedó en «libertad plena».

El miércoles, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Francis Donovan, se reunió en Caracas con Rodríguez, Padrino y el ministro del Interior, Diosdado Cabello. Por su parte, España anunció el viernes que pedirá a la Unión Europea que se levanten las sanciones a la sucesora de Maduro en respuesta a la apertura petrolera y la reanudación de las relaciones de EE.UU. con el país caribeño.