Fundado en 1910
Sanae Takaichi en una sesión plenaria en el Parlamento Japonés

Sanae Takaichi en una sesión plenaria en el Parlamento JaponésAFP

Irán libera a otro ciudadano japonés y Tokio busca la «comunicación» entre EE.UU. y Teherán

La embajada japonesa en Irán ha sido la encargada de anunciar la liberación del ciudadano

Irán ha liberado al ciudadano japonés que permanecía detenido desde enero en el país. Se trata de una información que ha comunicado el propio Gobierno japonés. La agencia de noticias Kyodo News también ha indicado que se cree que la persona en cuestión sería el jefe de la oficina de Teherán de la cadena de radiodifusión NHK.

«La embajada japonesa en Irán ha confirmado que un ciudadano japonés que fue detenido por las autoridades iraníes el 20 de enero fue liberado el 6 de abril, hora local», ha anunciado el portavoz del gobierno, Minoru Kihara.

Se trata de la segunda liberación después de que el gobierno nipón anunciara el mes pasado que otro ciudadano japonés había sido liberado por Irán.

«El embajador en Irán se reunió directamente con esa persona tras su liberación y confirmó que gozaba de buena salud», ha seguido informando Kihara a los periodistas en la rueda de prensa.

El jefe de la oficina de la NHK en Teherán fue arrestado el 20 de enero y fue enviado a una prisión conocida por albergar a presos políticos.

Un portavoz del gobierno japonés declaró entonces a los periodistas que un ciudadano japonés había sido detenido en esa fecha, pero se negó a dar más detalles.

Takahichi quiere hablar con Teherán

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha declarado tras conocerse la liberación del preso japonés que se estaban haciendo «preparativos» para una llamada telefónica con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, mientras el conflicto en la zona de Oriente Medio continúa.

«Recuerdo que ayer dije que estábamos haciendo los preparativos para realizar una llamada telefónica con el presidente iraní», ha asegurado Takaichi en el parlamento.

«Tenemos que comunicarnos tanto con Estados Unidos como con Irán, por lo que estamos intentando concertar llamadas telefónicas con los presidentes de ambos países», ha afirmado en una reunión del comité de presupuesto de la cámara alta.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, ha urgido en una llamada telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, a garantizar la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas