China y EE.UU. retoman en Seúl el diálogo económico antes de la visita de Trump a Pekín
China y EE.UU. retoman en Seúl el diálogo económico antes de la visita de Trump a Pekín
Las dos mayores economías del mundo buscan consolidar la tregua arancelaria alcanzada en Busan antes de la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping en Pekín
El vice primer ministro chino, He Lifeng, viajará este martes a Corea del Sur para encabezar las negociaciones económicas y comerciales entre Pekín y Washington que se celebrarán el miércoles en Seúl, en vísperas de la visita oficial del presidente estadounidense, Donald Trump, a China.
El Ministerio de Comercio chino confirmó este domingo que el desplazamiento fue acordado por ambas partes y precisó que He actuará como principal representante económico de Pekín en unas conversaciones que llegan en un momento clave para la relación entre las dos mayores economías del mundo.
Según el comunicado oficial, las delegaciones tomarán como referencia «los importantes consensos» alcanzados por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, durante su encuentro celebrado el pasado octubre en la ciudad surcoreana de Busan, así como en conversaciones telefónicas posteriores. Ambas partes abordarán «asuntos económicos y comerciales de interés común».
Por parte estadounidense, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció en la red social X que iniciará este lunes una gira por Asia que incluirá Japón, Corea del Sur y finalmente China, donde participará en la cumbre entre Trump y Xi, a la que calificó de «histórica».
Bessent detalló que el martes mantendrá en Tokio reuniones con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, además de representantes del Gobierno y del sector privado, con el objetivo de reforzar la cooperación económica entre Washington y Tokio.
El miércoles hará escala en Seúl para reunirse con He Lifeng antes de desplazarse a Pekín junto a la delegación estadounidense.
La Casa Blanca prevé que Trump visite China los días 14 y 15 de mayo, aunque las autoridades chinas todavía no han confirmado oficialmente las fechas, una práctica habitual en los viajes diplomáticos de alto nivel.
La nueva ronda de contactos se produce tras la tregua comercial sellada por Xi y Trump en octubre durante su encuentro en Busan, acuerdo que puso fin a meses de guerra arancelaria entre Washington y Pekín y abrió una etapa de negociaciones centradas en aranceles, exportaciones de tierras raras, acceso a mercados, restricciones tecnológicas y compras chinas de productos estadounidenses.
El pasado marzo, He Lifeng y Scott Bessent ya encabezaron en París dos jornadas de conversaciones comerciales en las que también participó el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. Ambas delegaciones calificaron entonces el diálogo de «constructivo».
En aquellas negociaciones se trataron cuestiones sensibles como el suministro de tierras raras, la reducción del déficit comercial estadounidense mediante un aumento de las compras chinas de productos agrícolas, energía y aviones estadounidenses, así como la posible creación de una especie de «junta de comercio» destinada a gestionar los intercambios bilaterales entre ambas potencias.