Fundado en 1910
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una intervención en el Parlamento israelí

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una intervención en el Parlamento israelíEFE

Israel cambia la ley para poder juzgar y condenar a muerte a los terroristas del 7 de octubre

Hamás se revuelve, califica de «presos palestinos» a los apresados y califica la ley de «fascista y racista»

La Knéset (el Parlamento de Israel) aprobó cerca de la media noche un proyecto de ley para juzgar a los terroristas que participaron del ataque del 7 de octubre de 2023 que faculta al tribunal que emita la condena a imponer la pena de muerte.

En cuanto entre en vigor la ley entre 300 y 400 presos detenidos en cárceles israelíes podrían ser condenados por esta ley. El Parlamento dio luz verde en su última lectura a la norma con 93 votos a favor y ninguno en contra.

La ley establece un tribunal híbrido (civil-militar) para juzgar a los detenidos por las autoridades israelíes en relación a los ataques del 7 de octubre de 2023.

Ese día terroristas de Hamás y de otros grupos fundamentalistas invadieron las comunidades fronterizas con Gaza en Israel. Torturaron, secuestraron y mataron a cerca de 1.200 personas, además de llevarse a 251 rehenes a los que sometieron a torturas, abusos sexuales y violaciones.

En el caso de las condenas por genocidio, el tribunal puede imponer la pena de muerte.

«Uno puede sentir que está haciendo lo correcto al encontrar una forma de unificar en este momento, incluso cuando estamos en la víspera de elecciones y pese a todos los desacuerdos que existen», aseguró el ministro de Justicia de Israel, Yariv Levin, tras la aprobación, según el diario The Times of Israel.

Hamás reaccionó con un comunicado donde afirma se refiere a la ley como «la legislación fascista y racista de la Knéset (el Parlamento) sionista, que impone la pena de muerte a los prisioneros palestinos —en particular a aquellos a quienes la ocupación acusa de participar en la batalla de Al Aqsa (el nombre que da a los brutales ataques del 7 de octubre)— representa una peligrosa escalada y un nuevo crimen».

La última (y única) ejecución de la pena capital en Israel fue en 1962, cuando Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto, fue condenado a morir en la horca.

Israel también aprobó el pasado 30 de marzo una ley de pena de muerte obligatoria para palestinos de Cisjordania condenados por cometer un asesinato calificado como terrorista por un tribunal militar israelí.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas