Fundado en 1910
Inauguración en Pyongyang del mausoleo de soldados norcoreanos muertos en la guerra de Ucrania

Inauguración en Pionyang del mausoleo de soldados norcoreanos muertos en la invasión rusa de UcraniaKCNA / AFP

¿Cuántos miles de norcoreanos han caído en el frente ucraniano? Un monumento desvela la gran incógnita

El pasado mes de abril, el dictador Kim Jong-un inauguró el Museo Conmemorativo de las Hazañas de Combate de las Operaciones Militares en el Extranjero para recordar a sus uniformados muertos durante la invasión rusa de Ucrania

El pasado mes de abril, el dictador norcoreano Kim Jong-un inauguró en la capital, Pionyang, un monumento a los soldados de su país caídos en el frente ucraniano en apoyo al Ejército invasor. Se trata de un museo conmemorativo dedicado exclusivamente a los uniformados norcoreanos que han muerto luchando junto a los rusos y ha recibido el nombre de Museo Conmemorativo de las Hazañas de Combate de las Operaciones Militares en el Extranjero, según informó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

El evento, además, contó con la presencia del presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, y del ministro ruso de Defensa, Andréi Beloúsov, coincidiendo con la fecha en la que justo se cumplía un año de la «liberación» de la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada durante meses por las fuerzas ucranianas. Precisamente para la reconquista de esta región fronteriza, el Ejército del Kremlin se vio obligado a recurrir a soldados norcoreanos. Pionyang trató de negar, en un primer momento, que sus uniformados estuvieran combatiendo mano a mano con los rusos en Ucrania.

Sin embargo, el discurso del régimen norcoreano ha cambiado por completo y ahora saca pecho de sus supuestos logros en las operaciones en el exterior. Durante la inauguración del museo, Kim Jong-un destacó de sus uniformados caídos en el frente de batalla ucraniano el «valor incomparable, su heroísmo masivo, su indomable espíritu de lucha y su noble sacrificio», como recogió KCNA. Asimismo, aseguró al ministro de Defensa ruso, presente en el acto, que siempre apoyará plenamente la política de la Federación Rusa en defensa de «su soberanía nacional, integridad territorial e intereses de seguridad».

Kim Jong-un pone una flor en la tumba de una soldado norcoreano muerto en Ucrania

Kim Jong-un pone una flor en la tumba de un soldado norcoreana muerto en UcraniaKCNA / AFP

La inauguración de este monumento no ocupó grandes titulares y pasó bastante desapercibida en los medios de comunicación, pero, en una reciente investigación, la cadena BBC revela que, gracias a este museo, han podido concluir que unos 2.300 soldados norcoreanos han muerto en la invasión rusa de Ucrania. El medio británico ofrece ese dato basándose en imágenes satelitales y fotografías oficiales del nuevo monumento conmemorativo en Pionyang. Asimismo, la BBC asegura que las obras de este museo empezaron ya en octubre de 2025, el mismo mes en el que Kim Jong-un hizo público su deseo de crear un monumento de este tipo.

La construcción se completó en tan solo seis meses. En el mes de diciembre, como dan cuenta imágenes satelitales de Planet Labs, ya se podía ver claramente la estructura del complejo, de unos 52.000 m², mientras que para marzo el museo ya se encontraba completamente terminado, a falta de los jardines y los exteriores. El monumento en sí son dos muros conmemorativos de unos 30 metros de largo, grabados con todos los nombres de los soldados caídos, así como un cementerio y un edificio que alberga el museo.

El estudio de la BBC apunta que cada muro está dividido en unas 14 secciones, marcadas con ocho líneas de piedra gris en la parte superior y 144 columnas de nombres en cada pared, lo que sumaría un total de 2.304 nombres entre ambos muros. Por su parte, los servicios de Inteligencia de Corea del Sur calculan que al menos 11.000 norcoreanos fueron enviados a Rusia para ayudar a recuperar partes del oeste de Kursk, después de que Ucrania lanzara una incursión sorpresa en agosto de 2024. Asimismo, Seúl asegura que al menos unos 2.000 soldados norcoreanos han muerto en la guerra de Ucrania. A cambio, Pionyang habría recibido alimentos, ayuda financiera, asistencia técnica y tecnología militar de Moscú.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas