Fundado en 1910
Lula da Silva y Javier Milei

Lula da Silva y Javier MileiAFP

Brasil convoca al embajador de Argentina tras las últimas declaraciones de Milei sobre Lula da Silva

El presidente de Argentina calificó de «ladrón» y «presidiario» al presidente brasileño

Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Argentina se han agudizado en las últimas horas. Este domingo, el Gobierno brasileño ha convocado al embajador argentino con la intención de comunicarle su «repulsa» y pedirle explicaciones por las declaraciones de Javier Milei.

Brasil también ha llamado a consultas a su embajador en Buenos Aires por los insultos del presidente argentino, en un acto político el sábado en Sao Paulo hacia Lula da Silva.

Milei, sin mención explícita, calificó a Silva de «ladrón» y «presidiario» y «basura calva» al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

Milei ante la llamada a consulta, ha redoblado la apuesta y ha acusado esye domingo al «gobierno de Brasil» de haber financiado una supuesta «campaña antiargentina», de la que no aportó pruebas.

Tras estas acusaciones, los brasileños han convocado al embajador argentino en el país, Daniel Raimondi, para «transmitirle la repulsa del gobierno brasileño a los inadecuados» de Milei, durante la oficialización de Flávio Bolsonaro como candidato para enfrentar a Lula en las presidenciales de octubre, y «cobrarle explicaciones sobre el comportamiento del mandatario argentino».

Según el comunicado oficial que se ha difundido, «no hay precedentes» de un «episodio infamante» como este, en que «un presidente extranjero en territorio nacional haya acumulado agresiones y ofensas contra el jefe de Estado» y otras instituciones.

Una amistad duradera

Ambos países han gozado de una buena relación diplomática y bilateral históricamente. De hecho, Brasil es el socio comercial principal de Argentina desde la década de los años 90 del siglo pasado.

Argentina fue además el primer país en reconocer la independencia de Brasil en 1823, un hecho que marcó sus relaciones futuras a nivel comercial y geopolítico.

En sentido comercial, en el año 1991 fundaron Mercosur, junto a Paraguay y Uruguay, el bloque económico y comercial de América del Sur por excelencia.

Este choque diplomático tiene ahora en vilo a muchos sectores por posibles consecuencias económicas y comerciales a futuro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas