Fundado en 1910
Barack Obama durante la presentación de la biblioteca

Barack Obama durante la presentación de la bibliotecaAP

Obama entra en campaña y denuncia el «caos, crueldad, corrupción e incompetencia» de Donald Trump

El expresidente provoca la reacción del republicano que le acusa en su red Truth Social de haber financiado a Irán y permitido que empezara a fabricar una bomba atómica

El expresidente Barack Obama ha entrado en campaña. Los demócratas necesitan refuerzos para mantener su superioridad en determinados estados e intentar desbancar a los repúblicanos donde todavía son fuertes. criticó duramente a su sucesor.

El expresidente sigue teniendo un alto índice de popularidad y arrastre en la población, favorecido con la gestión de Donald Trump, en especial por la carestía de l avida, el aumento de los combustibles y su política en la guerra de Ucrania y en medio Oriente.

Obama intervino en Ohio y Míchigan a favor de sus candidatos demócratas de cara a las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre.

Los demócratas ven más que posible recuperar el control de una o de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, actualmente en manos de los republicanos.

El expresidente, de 65 años, culpó a la administración Trump del costo de vida cada vez más alto, una preocupación mayor a la que se suma la subida de los precios de los combustibles.

«El actual presidente eligió tomar una serie de malas decisiones», declaró Obama en Ohio (noreste), donde pronunció un mitin con el exsenador demócrata Sherrod Brown. «Más importante, decidió empezar una guerra innecesaria que nadie pidió», añadió.

«Luego de dos años de caos y crueldad y corrupción e incompetencia, como no hemos visto en la era moderna, ustedes tienen la oportunidad de decir: 'Ya basta'», proclamó en Cleveland. «Estamos votando por el cambio aquí mismo en Ohio».

Más tarde, en el vecino Michigan, Obama apoyó al también demócrata Abdul El-Sayed, que compite con el republicano Mike Rogers por un escaño en el Senado. Obama también llamó a los asistentes a votar sin demora en ambos estados. «No se equivoquen», dijo.

La presencia de Obama en Míchigan fue criticada por Trump el domingo en su red Truth Social, donde instó al electorado a votar por Rogers.

«¡Obama fue un presidente tremendamente incompetente! Le pagó a Irán miles de millones de dólares y les abrió el camino hacia un arma nuclear», afirmó el republicano, en referencia al acuerdo de 2015 negociado por la Administración demócrata de entonces que ofrecía a Irán el alivio de las sanciones a cambio de reducir su programa atómico.

Trump se retiró de ese acuerdo durante su primer mandato e impuso sanciones de gran envergadura, incluso a los países que compraron petróleo iraní.

A nivel nacional, las encuestas sugieren que los demócratas pueden ganar de nuevo el control de la Cámara de Representantes, pero tienen una carrera mucho más reñida en el Senado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas