Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Formación ecuestre con la bandera de Chile

Formación ecuestre con la bandera de ChileAM

El Debate en América

Chile recupera su identidad

Chile ha recibido en ocho años, más de un millón de inmigrantes, la mayoría ilegales​

Tras la estrepitosa derrota de la ultraizquierda en el último plebiscito en Chile, la bandera tricolor ha vuelto a flamear.
Los sueños plurinacionales de los enemigos de Chile han quedado sepultados y el corazón de Chile, incluida la Araucanía –cuna del pueblo mapuche– dijo «rechazo» a la propuesta constitucional.
Los campos y ciudades chilenas recuperaron en septiembre –mes de la Patria– el esplendor de la chilenidad. No pocos «progres» querían borrar de un plumazo las instituciones, la integridad territorial y las tradiciones del pueblo chileno.
Los chilenos respiran mejor y el Partido Comunista chileno pierde relevancia en la coalición gobernante. Los edificios públicos y ayuntamientos, en distintas partes de Chile, enarbolaban banderas mapuches y de otras etnias minoritarias, reemplazando muchas veces el pabellón chileno.
Esto empieza a cambiar pues el pueblo dijo basta. Huasos chilenos bien montados cabalgaron por Chile orgullosos de su historia. La hispanidad, tan criticada por ignorantes, vuelve a tener un sentido en el origen de la nación chilena.

La hispanidad, tan criticada por ignorantes, vuelve a tener un sentido en el origen de la nación chilena

El caballo, que fuera compañero leal de patriotas, de militares y de agricultores, recupera el sitial en la sociedad chilena. El rodeo –deporte nacional– renace con fuerza con decenas de miles de aficionados desde Arica en el norte hasta Tierra del Fuego en la Patagonia Chilena.
El presidente Boric hace un giro, y ya percibe que contra el campo y sus tradiciones no se puede competir. Es como pensar que en España se acabaran las hermandades, las cofradías, las corridas de toros o los San Fermines. Lo intentarán, pero no lo lograrán.
Del 13 al 16 de abril de 2023, se llevará a cabo el Champion de Chile de Rodeo, en la Medialuna Monumental de Rancagua. Decenas de miles de hombres y mujeres de campo se darán cita para testimoniar su amor a Chile, a sus caballos y a la ruralidad.
La próxima semana nace en Viña del Mar «la bancada del campo» integrada por diputados que se comprometerán a defender el campo chileno en el Congreso Nacional.
Tras una pandemia feroz, en que los agricultores y ganaderos respondieron de manera ejemplar, el mundo urbano ve con distintos ojos al mundo rural.
Chile ha recibido en ocho años, más de un millón de inmigrantes, la mayoría ilegales, quienes de manera muchas veces agresiva han venido a remover las costumbres, la gastronomía y la música de los chilenos.

Narcotráfico y delincuencia

El narcotráfico y la delincuencia, también han invadido territorios rurales otrora pacíficos. El renacer de la bandera chilena, como símbolo de unidad de la nación, juega un rol clave en lo que viene por delante.
La historia de Chile está plagada de gestas heroicas, como el abordaje del Capitán Arturo Prat, héroe de la Guerra del Pacífico, o las campañas en el norte chileno-peruano, en que el General Manuel Baquedano honró la bandera que juró defender.
El monumento a Baquedano, ubicado en Santiago en la plaza que lleva su nombre, fue atacado por vándalos amparados en medio de un mal llamado «estallido social». Aun los chilenos esperan que su monumento ecuestre regrese al lugar de donde nunca debió salir.
Decenas de otros monumentos fueron vandalizados, como también iglesias y edificios patrimoniales, con la anuencia y la acción de muchos miembros del actual gobierno.
La sociedad chilena espera que esos jóvenes, hoy reconozcan sus errores y le den disculpas a la Patria y a sus héroes. En una etapa de la historia en que Chile y España han atravesado problemas similares, es el momento de unir voluntades y defender con orgullo los orígenes y la identidad de nuestros países.
Quienes quieren cambiarlo todo, parten por los símbolos, atacan la religión, atacan la familia y pretenden también cambiar los límites geográficos. En el caso de Chile, se le puso coto a los bárbaros, quienes ojalá entiendan que contra la patria no se debe ni se puede.
  • Andrés Montero es columnista, autor y empresario chileno
Comentarios
tracking