Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Venezuelan presidential pre-candidate for the opposition Vente Venezuela party, Maria Corina Machado, speaks during an interview with AFP in Valle de la Pascua, Guarico State, Venezuela, on July 20, 2023. (Photo by Federico PARRA / AFP)

María Corina MachadoAFP

Entrevista a María Corina Machado

«En Venezuela vamos a dar la estocada final a regímenes como los de Nicaragua y Cuba»

La candidata, proscrita por Maduro, lidera la intención del voto opositor con cerca del 60 %

Todos sabemos que la situación política internacional está marcada en la actualidad por la alianza no declarada entre Rusia, China, Corea del Norte e Irán, y otros regímenes anti democráticos, con el propósito de destruir las democracias del mundo, bien sean estas liberales o constitucionales, y establecer un nuevo orden político y económico; también sabemos del creciente coqueteo del Gobierno de Venezuela con esos países, además de la posible incorporación de Turquía y Brasil a esa conspiración.
En vista de la importancia geopolítica que tiene Venezuela como aliado útil y confiable, es necesario incorporar en cualquier análisis político sobre los procesos electorales que están en curso, la idea de que lo que está en juego en estas elecciones primarias opositoras y en las elecciones generales del 2024, no es solo la salida de Maduro y sus mafias, sino también la salvación de «la democracia» en Iberoamérica.
–¿Cuál es su opinión sobre las próximas elecciones generales españolas?
–Yo estoy muy emocionada por lo que está pasando en España y me parece una coincidencia que sean dos fechas 23 (el viernes 23 de junio me inscribí como candidata en las elecciones primarias) y el otro 23 cuando triunfará España. Tenemos grandes aliados en España que han sido defensores de la democracia y la libertad. Tengo grandes amigos en el PP y Vox. Creo que España fortalecerá la institucionalidad, democracia y la integridad como nación. ¡Estoy muy emocionada!

Espero que esta sea la derrota definitiva del kirchchnerismo y el avance hacia una Argentina próspera

–¿Qué nos puede decir de la situación de Argentina?
–Creo que tuvieron una oportunidad con Fernández [Alberto], que lamentablemente no se terminó de consolidar, pero sí espero que esta sea la derrota definitiva del kirchnerismo y el avance hacia una Argentina próspera con ese potencial tan increíble que tienen los argentinos.
Patricia Bullrich es una amiga de toda la vida. Es una tipa increíble y una de las mejores ministros que ha tenido Argentina en su historia en materia de seguridad e interior. La verdad me quito el sombrero ante ella. A Javier Milei lo estimo, es un tipo super claro, audaz, lleno de energía y estoy segura que se darán confluencias. Van a enrumbar a Argentina hacia el progreso y la prosperidad y dejarán atrás el socialismo para siempre, como lo haremos en Venezuela también.

El socialismo es el culpable de la degradación y destrucción de Venezuela

–¿Usted cree que la tendencia hacia un viraje al centro liberal que están dando España y Argentina marca el final de la izquierda en Iberoamérica?
–Creo que el problema de Iberoamérica va mucho más allá de la izquierda. No podemos verlo solo en el eje del socialismo y el capitalismo. Desgraciadamente en la región se han ido infiltrando procesos que tienen vínculos con el crimen de múltiples expresiones desde la corrupción feroz y obscena hasta con el financiamiento del narcotráfico, la presencia de grupos irregulares y terroristas, a los cuales el Foro de Sao Paulo les ha lavado la cara sumados a los procesos transcontinentales de Rusia, China, Corea del Norte e Irán.
Esto es mucho más complejo que un tema de derecha e izquierda. Por eso creo que la confluencia de liberales y conservadores es una reacción a ver como estos sectores de izquierda se han aliado en muchos casos con estos grupos que buscan destruir la democracia liberal y sus instituciones, y que son una amenaza incluso para los Estados Unidos, que son su objetivo principal.
Venezuelan presidential pre-candidate for the opposition Vente Venezuela party, Maria Corina Machado, speaks during an interview with AFP in Valle de la Pascua, Guarico State, Venezuela, on July 20, 2023. (Photo by Federico PARRA / AFP)

María Corina MachadpAFP

Siento que esto que está ocurriendo va mucho más allá, y es importante, insisto, el debate doctrinario y para nosotros lo es. El socialismo es el culpable de la degradación y destrucción de Venezuela. Y por primera vez vamos a tener un proyecto de desarrollo liberal.
Lo que está pasando en Iberoamérica, en España y Argentina es de mayor profundidad. Me parece que son buenas señales pero no hay que bajar la guardia. Todo lo contrario. Mira lo que está pasando en Ecuador y Bolivia, Colombia y Brasil. Ahora yo estoy convencida que una vez que logremos lo que vamos a lograr en Venezuela eso sí va a ser una estocada final sobre todo para los regímenes como el Nicaragua y Cuba. Así que liberaremos varios países.
–¿Cuáles son las relaciones del Gobierno de Maduro con el «Eje del Mal»?
–La verdad es que vivimos en una dictadura, nos enfrentamos a una tiranía criminal vinculada con el narcotráfico, con el lavado de dólares, con el financiamiento al terrorismo y que ha entregado el territorio a grupos criminales y que tienen vínculos con elementos geopolíticos extraterritoriales.
Aquí estuvo el presidente de Irán, sabemos las relaciones que tiene con Rusia, aquí nadie se chupa el dedo. Estos tipos son capaces de todo. Yo les digo que en su momento nos ocuparemos de lo que ellos son capaces de hacer y por ahora, nos ocuparemos más de lo que somos capaces nosotros.
Mi estrategia tiene un nombre: fuerza, construcción de fuerza; para construir la fuerza necesito la confianza y ya la tenemos; es lo que hemos logrado en estos últimos meses, y ahora toca convertir toda esta energía en una fuerza constructiva y para eso son las primarias.
Venezuelan presidential pre-candidate for the opposition Vente Venezuela party, Maria Corina Machado, speaks during an interview with AFP in Valle de la Pascua, Guarico State, Venezuela, on July 20, 2023. (Photo by Federico PARRA / AFP)

María Corina machadoAFP

Las primarias son un proceso y un hito canalizador de fuerza; a partir de las primarias aquí hay otra realidad donde vamos a lograr cuatro cosas: coordinar a todas las fuerzas democráticas, montar una legión y consolidar la organización ciudadana y, como nunca antes lo habíamos hecho, darle legitimidad al liderazgo que de allí surja y en cuarto lugar tener una interlocución seria y unificada de cara a toda la comunidad internacional. Eso nos pone en otra situación, a partir de ese momento ya podemos hablar de tú a tú con el régimen y con el mundo.

Voy a llamar a Lula, a Petro, a AMLO, a Boric, Alberto Fernández, a todos los que han dicho que son cercanos a Maduro

–¿Qué hará una vez alcanzada la victoria en las primarias respecto a las relaciones con los países de América?
–Voy a llamar a Lula, a Petro, a AMLO, a Boric, Alberto Fernández, a todos los que han dicho que son cercanos a Maduro y que creen que lo prioritario es hacer unas elecciones presidenciales legítimas como acordaron en la conferencia internacional el 25 de abril en Bogotá y decirles: si ustedes dicen que están de acuerdo con unas elecciones competitivas y legítimas, díganle a Maduro que se asegure y permita a todos los venezolanos refugiados en sus respectivos países puedan votar en las elecciones presidenciales como votarán en las primarias.
En segundo lugar, voy a contactar a la OEA, a la Unión Europea, a las Naciones Unidas para decirles que estos son los estándares de las elecciones competitivas. Todo el mundo tiene que pedir lo mismo. En tercer lugar, voy a plantear públicamente la disposición para ir a una negociación real, seria para lograr esas condiciones mencionadas. Y en cuarto lugar, voy a acercarme a todos los grupos que tienen intereses económicos en Venezuela; aquí vamos a situación de ganar-ganar, con los acreedores financieros y comerciales.
Comentarios
tracking