Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Andrés Montero
Andrés Montero
El Debate en América

Cumbre CELAC-UE, el show debe continuar

El resumen de la Cumbre es muy malo. Han tenido acceso y sin condiciones los dictadores de Iberoamérica, se han repetido las mismas conclusiones y concretamente no se ha conseguido algo

Actualizada 04:30

Foto de familia de la cumbre UE-CELAC

Foto de familia de la cumbre UE-CELACEFE

Del análisis de la declaración de la Cumbre UE-CELAC 2023, recién concluida, se pueden sacar algunas conclusiones. El punto 2 de la declaración habla de la ya «arraigada asociación binacional, que se basa en valores e intereses comunes y en estrechos lazos económicos, sociales y culturales». Nada más lejano a la realidad, toda vez que los valores de varios de los líderes que asistieron a la cumbre son contrarios a los de la mayoría. Me refiero a Cuba, Argentina, Venezuela, Nicaragua y México. Los líderes de Chile y Brasil en situación intermedia.
El punto 6 se refiere a fomentar la cooperación «con independencia de las diferencias en nuestros sistemas políticos. Concretamente: serán bienvenidas las dictaduras. En el punto 7 se refiere a cooperación cimentada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y en la «no intervención en los asuntos que corresponden fundamentalmente a la jurisdicción nacional de los Estados». En el caso de Chile la ONU y sus satélites intervienen permanentemente en asuntos internos de Chile a través de sus funcionarios, en materias de inmigración ilegal, derechos humanos, medio ambiente y materias de género.

Respeto a los DD HH

En el punto 8 se habla de garantizar el respeto a los DDHH. Curiosamente no se mencionan explícitamente los atroces atropellos que sufren hoy los habitantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Se habla del combate a la discriminación y la defensa de la participación plena y equitativa de las mujeres y no dice de los hombres

En el punto 9 se habla del combate a la discriminación y la defensa de la participación plena y equitativa de las mujeres y no dice de los hombres. También menciona los derechos de los afrodescendientes, pero no menciona los derechos de los europeo descendientes.
En Chile son perseguidos y asesinados agricultores descendientes de alemanes y de suizos. También existe un anti hispanismo declarado y defendido por el gobierno chileno actual.
En el punto 11 se defiende a Cuba con total parcialidad, sin reparar en las atrocidades que por 64 años ha llevado adelante en régimen cubano.

En el número 12 se menciona que la CELAC ha declarado «que América Latina y el Caribe son una zona de paz». Esto es falso

En el número 12 se menciona que la CELAC ha declarado «que América Latina y el Caribe son una zona de paz». Esto es falso. Hoy la paz no está presente en la mayoría de los países de la región sudamericana. Los detalles dan para otra columna.
El punto 17 es una alabanza a la agenda 2030, cuyos postulados y plazos no se están cumpliendo, ni se cumplirán.
El punto 18 se refiere a colaborar en las instituciones financieras y se «promueva su acceso, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para promover la estabilidad económica».

Argentina nunca paga sus deudas y el FMI le prorroga y le condona

Estas son frases de buena crianza. Argentina nunca paga sus deudas y el FMI le prorroga y le condona. La corrupción y la flojera son los problemas, pero aquí no se mencionan.
En el punto 23 se habla de movilizar con celeridad 100.000 millones de dólares al año para financiar la lucha contra el cambio climático. No se preguntan por China e India y su aporte a la contaminación global.

La corrupción se combate aislando a los corruptos y no invitándolos a las Cumbres

En el punto 33 se habla del vigésimo aniversario de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. La corrupción se combate aislando a los corruptos y no invitándolos a las Cumbres.
En el punto 38 se habla de Haití y se repiten los mismos conceptos de las últimas décadas, sin avanzar en posibles soluciones.
En el punto 39 se reafirma el apoyo al proceso de paz en Colombia. Lo que no se dice, es que la dictadura cubana ha llevado el pandero de estos procesos. El ex guerrillero Petro, actual presidente de Colombia es parte del problema y no de la solución.

Cumbres bianuales

Se concluye que se celebrarán cumbres cada dos años. El resumen de la Cumbre es muy malo. Han tenido acceso y sin condiciones los dictadores de Iberoamérica, se han repetido las mismas conclusiones y concretamente no se ha conseguido algo.

México tiene el 80 % de su territorio controlado por el narcotráfico

El acuerdo Mercosur –UE no tiene destino, mientras Argentina no supere su grave crisis económica. México tiene el 80 % de su territorio controlado por el narcotráfico. Finalmente en Europa están a la vista dos modelos de futuro para combatir la inmigración ilegal, los disturbios internos, la defensa de la agricultura y el respeto a las tradiciones. Una Cumbre más para la historia. Muchos saludos, muchos abrazos y mucho cinismo.
Comentarios

Más de El Debate en América

tracking