Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El número 00000 de la Lotería de Navidad

El número 00000 de la Lotería de NavidadGTRES

Lotería de Navidad 2023

Cómo compartir correctamente un décimo de Lotería de Navidad 2023

La mayoría de los españoles comparten al menos un décimo de Lotería de Navidad con familiares y amigos. Se trata de una bonita tradición que a veces acaba en conflicto por no seguir una serie de pautas para evitar malentendidos.
Un décimo de la Lotería de Navidad es un documento al portador. Si está premiado, el premio lo recibe quien tiene el décimo en su poder.
Lo mejor es compartir la participación y se entregue a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indique el número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.
También sirve, y es lo más cómodo, hacerlo vía WhatsApp. Donde conviene crear un grupo específico entre los participantes con la aportación de cada uno y una foto del décimo en cuestión.

La forma más fiable

Aunque sin duda, el método más fiable, y sin embargo el que menos se utiliza es solicitar un talonario de lotería nacional en un estanco o una papelería y añadir todos los datos de los participantes y sus firmas.
También conviene recordar que los premios de la lotería son al portador y será el titular quien reciba su cobro, por lo que los contratos verbales no suelen servir para probar la propiedad del décimo.

Parejas y rupturas

Este tipo de malentendidos y conflictos derivados de la lotería, también pueden darse en parejas que compartían una participación y después lo dejan. Se han dado casos en los que un miembro de la pareja decide cobrar por su cuenta el décimo y no repartir las ganancias.
En ese caso, es importante saber que si la pareja está casada y el matrimonio está en gananciales, se reparte el 50 % para cada uno. Por otro lado, si el régimen económico es de separación de bienes, el premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.
Comentarios
tracking