Fundado en 1910
Dos bolas de la Lotería de Navidad 2024

Dos bolas de la Lotería de Navidad 2024Eduardo Parra / Europa Press

Lotería Navidad 2026

Los premios de la Lotería de Navidad por los que no tendrás que pagar nada a Hacienda

La Agencia Tributaria aplica una retención sobre las cuantías más elevadas, aunque la inmensa mayoría de la lista de premios queda completamente exenta

Cada 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad reparte millones de euros por toda España, pero no todo el dinero cantado por los niños de San Ildefonso acaba íntegramente en el bolsillo de los agraciados.

Como ocurre con los juegos de azar comercializados por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la Agencia Tributaria aplica una retención sobre las cuantías más elevadas, aunque la inmensa mayoría de la lista de premios queda completamente exenta de gravamen.

La normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) establece que los primeros 40.000 euros percibidos por cada décimo o participación están exentos de tributación. Esta cifra implica que solo las tres categorías principales del sorteo aportan una parte de su cuantía a las arcas públicas, mientras que el resto de las gratificaciones se ingresan al 100 % sin descuento fiscal.

De este modo, los dos cuartos premios (agraciados con 20.000 euros al décimo) y los ocho quintos premios (dotados con 6.000 euros al décimo) quedan totalmente libres de impuestos.

A esta lista se suman la popular pedrea —los 1.794 premios de 100 euros al décimo—, todas las aproximaciones, las centenas de los números agraciados y las tres últimas o dos últimas cifras coincidentes con los primeros premios, así como los reintegros finales.

El cálculo de la retención

Para los premios que superan la barrera impositiva, la Agencia Tributaria no grava la totalidad del importe recibido, sino únicamente la cantidad que excede el margen exento de 40.000 euros. La retención aplicable es del 20 % sobre ese excedente y la realiza SELAE de forma automática antes de abonar el dinero al ganador, por lo que el importe ingresado en la cuenta bancaria ya está ajustado de forma neta.

En el caso del primer premio (el Gordo), agraciado con 400.000 euros al décimo, los primeros 40.000 euros no tributan, aplicando el 20 % sobre los 360.000 euros restantes. Esto supone una aportación a Hacienda de 72.000 euros, dejando un cobro neto final para el beneficiario de 328.000 euros.

Por su parte, el segundo premio, dotado con 125.000 euros por décimo, tributa sobre una base de 85.000 euros, con una retención de 17.000 euros y un cobro limpio de 108.000 euros.

Finalmente, el tercer premio, que otorga 50.000 euros al décimo, tributa únicamente sobre los 10.000 euros que rebasan el umbral legal, lo que genera una retención de 2.000 euros y permite al afortunado ingresar 48.000 euros netos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas