Recomendaciones de la DGT

La DGT ha publicado una serie de recomendaciones para reducir el fallecimiento en carretera a determinadas edadesEuropa Press

Recomendaciones

Descubre la edad a la que la DGT considera que eres más vulnerable en la carretera

Las medidas de protección pasan por identificadores específicos para el coche o por reducir el intervalo para la renovación del carnet de conducir

Las estadísticas hablan alto y claro. En este caso la DGT se centra sobre un colectivo especialmente vulnerable, el de los mayores de 64 años, y a ellos destina una serie de medidas que deberían reducir el número de fallecimientos en carretera a estas edades, independientemente de su rol; ya sea como conductores o como peatones
Los españoles mayores de 64 años suponen el 19,6 % de la población española, el 16,5 % del total de los españoles, y sin embargo el 26 % de los fallecidos en accidentes de tráfico, ya sea como conductores o como peatones.

Reducir años de carnet

En la Unión europea las estadísticas son aún más llamativas, de acuerdo con un estudio presentado por la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio en 2021, el 30 % de los fallecidos en accidente de tráfico son mayores de 65, mientras que en el caso de ciclistas y peatones el porcentaje asciende al 50 %.
Frente a esto las iniciativas han sido de diversa índole, aunque por el momento ninguna parece haberse concretado.
Si nos ceñimos al papel del mayor de 64 años como conductor, en 2019 el propio Pere Navarro, director de la DGT, anunció que estaban valorar reducir los años de validez del carnet de conducir en determinados tramos de edad. En la actualidad la ley establece renovaciones por 10 años hasta cumplir los 65, y a partir de entonces cada cinco. Se llego a hablar de renovaciones cada dos años, tal y como establecía la ley en 2009 para los mayores de 70 años.
Pero esta no ha sido la única iniciativa para la protección de colectivo, en 2019 la Fiscalía de Salamanca propuso la creación de un nuevo distintivo para los automóviles, a imagen de la L en los noveles, en este caso proponía una M, no sabemos si resultaría útil, pero cuanto menos era imaginativa y no tenía carácter cohercitivo.
El progresivo envejecimiento de la población europea es una realidad, dato que casa fatal con la creciente carga tecnológica de los automóviles, materia en la que no son especialmente doctos.
La pérdida de facultades resulta más que evidentes, de hecho desde la Asociación Española de Centros Psicotécnicos señalan que la edad es un factor concluyente en la pérdida de facultades, especialmente en todo lo relacionado con la vista.

La calle cada vez está poblada por nuevos ingenios ‘mal llamados’ de movilidad urbana

En su papel como peatón, hay que tener en cuenta que la calle cada vez está poblada por nuevos ingenios ‘mal llamados’ de movilidad urbana, pues no dejan de ser automóviles puros y duros, lo que ya han provocado accidentes muy serios que han acabado con la vida de personas de edad avanzada y niños. Mucho de ellos , por no decir la mayoría, son eléctricos, por lo que no hacen ruido, y superan por mucho la velocidad que cabe esperar en un vehículo que circula por la acera, pese a no estar permitido.
En este sentido, la DGT, respaldada por el mandato de la Organización Mundial de la Salud, que apoya un envejecimiento saludable y activo, inicia el proyecto «Itinerarios», un recurso formativo a desarrollar en los talleres de memoria o programas de estimulación y que ha sido realizado en colaboración con la asociación de entidades de educación de personas adultas y en el que han tomado parte educadores, gerocultores, animadores socioculturales, psicólogos, médicos, trabajados sociales, policías y conductores entre otros.
Las siete recomendaciones centradas en su papel como peatón con las siguientes:

Recomendaciones

  • Caminar por la calle, sortear obstáculos, pararse a descansar o a hablar de forma segura, usar el móvil mientras se camina, caminar con ayudas, con otras personas mayores, caminar con menores.
  • Compartir las vías con vehículos tradicionales y, especialmente, con bicis y patinetes.
  • Caminar por vías interurbanas: arcenes estrechos y con vegetación, alta velocidad a la que transitan los vehículos.
  • Subir y bajar bordillos, escalones, peldaños.
  • Cruzar por pasos regulados –por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico– y por pasos sin regular, incluido el cruce de travesías.
  • Orientarse, identificar calles, rutas.
  • Reconocer señales.
Comentarios
tracking