Este colectivo ha protestado ya varias veces en Madrid y Almería, en la imagen frente a la DGT

Este colectivo ha protestado ya varias veces en Madrid y Almería, en la imagen frente a la DGT

Legalidad

La DGT no cede ante el coladero de los carnets de conducir de Marruecos: muchos son falsos o están comprados

Nueva concentración de inmigrantes marroquíes solicitando el reconocimiento directo de sus carnets. Hace más de dos décadas que España dejó de reconocerlos por su precariedad

Hace ya más de dos décadas que la convalidación del carnet de conducir entre españoles y marroquíes se ha convertido en un problema diplomático que ha protagonizado incluso conversaciones al más alto nivel entre el rey de Marruecos y el presidente de España.

En concreto, Pedro Sánchez y Mohamed VI trataron el asunto hace unos meses en una reunión que terminó con el compromiso de España de reconocer los carnets de los transportistas de Marruecos, aunque finalmente no ha sido posible entre otras cosas porque la DGT tampoco lo ha llevado adelante.

Conductores y transportistas

Para poner en antecedentes, el problema no afecta a los españoles afincados en Marruecos, sino al revés, pues desde 2004 la DGT decidió poner una serie de barreras para el reconocimiento de los carnets de conducir de ciudadanos marroquíes.

España duda del respaldo legal de los carnets de Marruecos

España duda del respaldo legal de los carnets de Marruecos

Antes de esa fecha, la convalidación de los carnets marroquíes era un verdadero coladero, pues se estaban convalidando muchos carnets falsos o directamente comprados en su país.

Tanto era así que muchos hijos de marroquíes afincados en España y con nacionalidad española viajaban hasta Marruecos para hacerse con su carnet de conducir (normalmente comprado), que posteriormente convalidaban en España mediante una simple gestión administrativa.

Multas de 500 euros

De hecho hace años que incluso españoles viajaban a Marruecos para ‘comprar’ su carnet de conducir, pues allí los criterios son un tanto flexibles.

Conviene recordar también que a día de hoy los conductores marroquíes pueden ponerse al volante de un coche en España con su carnet de forma temporal, es decir, mientras permanecen de paso, por ejemplo, podrían cruzar España de punta a punta sin el menor inconveniente.

La operación paso del Estrecho les permite cruzar España sin necesidad de carnet

La operación paso del Estrecho les permite cruzar España sin necesidad de carnet

El problema llega cuando se detecta que estos ciudadanos están afincados en España, con o sin nacionalidad y no han convalidado el carnet, en cuyo caso la DGT les sanciona con una multa de 500 euros.

Intercambio sin trampas

A día de hoy la DGT exige que el conductor se haya sacado el carnet de conducir en el país donde tiene fijada la residencia, lo que quiere decir que sólo reconoce los carnets marroquíes de los ciudadanos que se lo sacaron mientras tenían su residencia fijada en Marruecos. Al revés ocurre exactamente los mismos, los marroquíes con nacionalidad española tienen que sacárselo en territorio nacional para que sea legal.

Las protestas del colectivo son constantes

Las protestas del colectivo son constantes

Periódicamente, el colectivo de marroquíes nacionalizados españoles, más de un millón de personas, se manifiesta tanto ante la DGT como ante la embajada de Marruecos o el ministerio del Interior con resultado incierto, pues sería una frivolidad dar validez a un carnet con tan poca consistencia legal.

De hecho, la DGT les exige presentarse a un examen y aprobarlo, una prueba que incluye parte teórica y práctica, pero rechazan la parte teórica porque muchos no saben español ni reconocen nuestros caracteres, con lo que tienen imposible aprobarlo, aunque sí se prestan a realizar el examen práctico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas