Un grupo de refugiados llega desde Ucrania a Polonia

Un grupo de refugiados llega desde Ucrania a PoloniaAFP

Medida humanitaria

Seguro y carnet de conducir gratis para los ucranianos que huyen de la guerra

La comunidad ucraniana es España supera los 112.000 ciudadanos

Los ciudadanos de Ucrania en España podrán usar su carnet de conducir ucraniano en territorio nacional sin necesidad de convalidaciones y por el plazo de un año.
Una medida humanitaria a la que se suma la de la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles, Ofesauto, que ofrece un año de seguro de conducir obligatorio, terceros, a todos los coches provenientes de aquel país.
Con efecto inmediato, la licencia de conducción ucraniana pasa a tener una validez de un año en España, de acuerdo con la instrucción del Ministerio del Interior para todos los ciudadanos de aquel país que obtengan la protección del estado español. Para ello deberán ser mayores de edad y acreditar que están en posesión de la licencia en aquel país.
Esta medida será válida también para los ciudadanos ucranianos que estaban en territorio nacional antes del 24 de febrero y que no puedan regresar a su país. En todos los casos los afectados deberán firmar una declaración personal de responsabilidad ante la imposibilidad de que la autoridad competente ucraniana dé fe de la titularidad o no del permiso.
En paralelo, todos los vehículos ucranianos en España dispondrán del seguro de frontera. Se trata de un documento similar a la carta verde para países extracomunitarios y que les permite circular asegurados por la Europa comunitaria. Este documento tendrá una validez de 30 días y se puede conseguir en el momento a través de la web.
La catástrofe humanitaria de dimensiones desconocidas por el momento incluye más de 3.1 millones de ciudadanos que han abandonado ya Ucrania. En España la comunidad ucraniana está formada por 112.000 ciudadanos, pero las cifras de refugiados aún es desconocida. Aunque muchos de ellos habrían llegado por vía terrestre.
Comentarios
tracking