
Las cámaras de la DGT ya están dotadas de inteligencia artificial
Seguridad
El truco chino para engañar a las cámaras con inteligencia artificial que denuncia la DGT
Aunque no existen cifras precisas, la DGT dispondría ya de más de 230 cámaras de estas características distribuidas por la geografía española
Hace ya meses que la DGT puso en marcha una serie de cámaras de posibilidades ilimitadas que están dotadas de inteligencia artificial.
Por el momento estas cámaras se limitan a detectar infracciones relativamente sencillas como son los conductores que hablan por el móvil o los que no hacen uso del cinturón de seguridad, aunque algunas ya están controlando señales de Stop y líneas continuas.
Miles de coches por minuto
En este caso estas cámaras captan las imágenes de los infractores y las envían hasta el centro de coordinación de la DGT en León, donde agentes de policía y funcionarios les dan curso y verifican que realmente se trata de infracciones, pues en el caso del móvil estas cámaras pueden confundir a un conductor rascándose una oreja con uno que habla por el teléfono.

Imagen de una de estas cámaras, el conductor con el móvil en la mano
Sin cinturón
Aunque parezca mentira hay miles de conductores que no se lo ponen, de acuerdo con datos de la DGT hasta un 20 % de los fallecidos en carretera no hacían uso de este dispositivo, por lo cual detectar estas infracciones es una de las prioridades para estos equipos.

Camiseta que simula llevar el cinturón de seguridad puesto
Directamente desde China llegan estas camisetas que simulan el dibujo de un cinturón de seguridad, un sistema mediante el cual logran confundir a las cámaras, que ‘creen’ que realmente hacemos uso de este dispositivo, además de una infracción una verdadera locura al volante.

La camiseta de moda en China, una barbaridad
Actualmente la Dirección General de Tráfico sanciona esta infracción con una multa de 200 euros y con la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir, poco si tenemos en cuenta la gravedad de la infracción a la que nos enfrentamos.