El agente de la Guardia Civil en uno de los controles
Práctico
Mejor no responder: la nueva pregunta que están haciendo en los controles de carretera
Hace ya años que los controles en carretera y ciudad son cada vez más habituales, aunque hay preguntas que entran en la esfera de lo privado a las que es mejor responder con una sonrisa
La DGT está llevando a cabo una de las campañas más importantes del año en la que tiene previsto realizar más de 25.000 controles de alcoholemia cada día en la carretera.
Se trata de una cifra comprensible si tenemos en cuenta que las estadísticas indican que tres de cada diez fallecidos por accidente de tráfico habían consumido alcohol.
Solo cero es cero
Tal y como enseñaba hace unos meses un abogado, en los controles de carretera el conductor no está obligado a responder a todas las preguntas que les hacen los agentes, pues en muchos casos se trata de preguntas que no son necesarias como por ejemplo «sabe usted por qué le he parado» y que intentan hacer que el conductor confiese que ha hecho algo ilegal cuando puede que no sea así.
Los controles se llevan a cabo a cualquier hora del día o de la noche
En este caso la pregunta de si «cree usted que está en condiciones de conducir» también convendría tomarla con alfileres, pues lógicamente no sería adecuado entrar en discusiones del tipo «he bebido pero poco», sobre todo cuando a día de hoy el límite de alcoholemia vigente permite consumir cierta cantidad de alcohol y ponerse al volante de un coche.
La famosa tabla de la DGT en la que indica cuántas cervezas puedes beber al volante
El problema lo tiene la DGT, cuando a día de hoy aún no ha sido capaz de sacar adelante un límite de alcoholemia 0,0 y sigue publicando tablas que indican el número de cañas que puede consumir un conductor hombre o mujer antes de ponerse al volante de un coche.
No hay límite admisible
Tal y como dice el agente en un momento del vídeo distribuido recientemente en redes sociales: «Solo cero alcohol tiene cero consecuencias», algo que debería verse ya reflejado en el Reglamento de Circulación.
Responder a esta pregunta con un he bebido pero poco equivale a una especie de confesión que en función de nuestros síntomas los agentes podrían valorar como un positivo, sobre todo en caso de accidente o infracción.