Puerto de Zeebrugge, Bélgica

Puerto de Zeebrugge, Bélgica

Embargo internacional

Qué hacen 8.000 coches de lujo cogiendo polvo en un puerto de Bélgica desde hace más de un mes

Entre los vehículos retenidos se encuentran varios Mercedes, Lexus, Toyota y Cadillac

Hace más de un mes que 8.000 coches de lujo están aparcados en una campa de Bélgica. En concreto se encuentran estacionados en el puerto de Zeebrugge, en Bélgica, uno de los más importantes para el tráfico europeo de contenedores, bienes y materiales, junto al de Amberes y al de Rotterdam. El valor total de los automóviles retenidos supera los 400 millones de euros.

Camino de Rusia

La mayor parte de los vehículos pertenecen a las marcas Toyota, Cadillac, Lexus y Mercedes, y están a la espera de un permiso para volver a embarcar. Esta vez camino de Rusia, el que era su destino cuando iniciaron su viaje.
Es habitual que marcas europeas fabriquen alguno de sus modelos en Asia, para satisfacer la demanda de la zona. En este caso Mercedes produce en China varios de sus modelos, incluidos el Clase C, el Clase E y el Clase V. Los dos primeros se fabrican tanto en variante corta de carrocería como en larga, mientras que la Clase V se monta con unas lujosas especificaciones destinadas al mercado asiático. Algunos de sus modelo eléctricos también se ensamblan allí, por la proximidad a las fábricas de baterías.
Mercedes Clase E L

Mercedes Clase E L

En el caso de Cadillac el modelo que más se repite es el Escalade, mientras que Lexus tiene vehículos allí parados de casi todos sus modelos, incluido el nuevo RX. Mientras que también hay decenas de unidades del Toyota Land Cruiser.
Cadillac Escalade

Cadillac Escalade

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el embargo al que le ha sometido tanto la Unión Europea como numerosos países en el mundo, está generando un caos internacional en la distribución de vehículos y contenedores.
En el apartado de coches, el embargo afecta a la exportación a aquel país de automóviles de lujo con un valor superior a los 50.000 euros, lo que ha obligado a detenerlos en la frontera belga hasta tomar una decisión.

Embargo a la tecnología punta

El sector automovilístico ruso está sufriendo en profundidad este embargo. Por un lado están vetadas las ventas desde Europa de tecnología punta, lo que afecta tanto a chips como a conductores de última generación, que podrían usarse con fines militares. Esto ha afectado a las cadenas de montaje de sus fábricas, paradas en su gran mayoría. De hecho la mayor parte de las marcas de automóviles con factorías allí han detenido la producción.
Algunas como Renault ha decidido 'regalar' al Gobierno su participación en Lada Vaz. Mientras que otras como Suzuki han decidido mandar al resto de Europa los coches destinados a este país.

Capacidad máxima de 10.000 coches

Marc Adriansens, director de operaciones marítimas de automóviles del puerto, ha declarado que más de la mitad de los coches allí aparcados incumplían el límite de los 50.000 euros, por lo cual no era previsible que zarparan en un corto espacio de tiempo. De hecho se queja de que en el puerto hay espacio para 10.000 vehículos en tránsito, y que no estaban dispuestos a bloquear su capacidad con este tipo de automóviles. Por lo que se debía buscar solución inmediata.
A los 8.000 coches detenidos en aduanas hay que sumar miles de contenedores de productos que deben ser verificados, lo que conducirá al puerto a un más que seguro caos si no se encuentra una solución o se ‘colocan’ los coches en otros mercados europeos. El puerto de Zeebrugge tiene capacidad para mover más de dos millones de automóviles al año.
Comentarios
tracking