Fotograma del anuncio de la marca germana

Fotograma del anuncio de la marca germana BMW

Motor y seguridad

Esta es la multa por sacar la mano por la ventanilla como en el anuncio de BMW

Es una de las campañas más famosas de la historia del automóvil, junto a su eslogan «¿Te gusta conducir?»

Seguro que todos lo hemos hecho alguna vez. Sacar una mano por la ventanilla y dejar que el aire la meza es una de las sensaciones más agradables que hay al volante de un coche, especialmente en verano y primavera.
De hecho, es una acción tan evocadora como bailar bajo la lluvia o meterse vestido en el mar. Su imagen es tan agradable que incluso una de las marcas más conocidas en el mundo, BMW, la utilizó para decenas de campañas publicitarias a nivel mundial, unida al eslogan: «¿Te gusta conducir?»
Era el resumen de toda una filosofía marcada por la diversión al volante. BMW siempre ha hecho valer el carácter de sus coches y la tracción trasera, técnicamente conocida como propulsión, sinónimo de deportividad.

Demasiada diversión

En alguna ocasión esta imagen le ha traído problemas a BMW porque ha sido considerada como insinuación a la velocidad. Ahora, en plena moda electro y eco, sería impensable.
Pues bien, es cierto que el Reglamento General de Circulación como tal no recoge muchas acciones al volante que pueden ser consideradas como infracción. Lo que no significa que los agentes de tráfico no puedan considerar que determinados comportamientos ponen en peligro tu propia seguridad y la de otros conductores.
Anuncio de televisión

Anuncio de televisión

Entre ellas acciones manifiestamente peligrosas como sacar la mano por la ventanilla, besar al acompañante, comer o beber, llevar prendas de ropa no adecuadas para la conducción… Hechos que resultan sancionables en sí por poner en peligro la seguridad vial.

¿Y si solo saco el codo?

Nos referimos por supuesto tanto a sacar la mano por la ventanilla como a su modo más discreto y empleado en las ciudades; sacar el codo y colocarlo en la ventanilla como si fuera la barra de un bar.
En palabras de la DGT, no es que la ley prohíba estrictamente esta actitud, pero es un acto muy peligroso y que pone en peligro la circulación. Y como tal está penado con una multa entre 80 y 200 euros, y la posible retirada de 3 puntos del carné bajo la consideración del agente.
Tal y como dice el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación: «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. Así, deberá cuidar su posición y la del resto de pasajeros, al igual que mantener una adecuada colocación de los objetos o animales transportados».
Esto se completa en el artículo 3: «los conductores deben cuidar de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía».
Campaña Brazo Izquierdo al Volante

Campaña «Brazo Izquierdo al Volante»

Más allá de la multa, al año hay decenas de mutilados por llevar el varazo izquierdo fuera del coche. En caso de colisión o roce y arrastre contra una pared quedará en muy malas condiciones, tal y como apunta la Sociedad Española de Cirugía Plástica en su última campaña: «Brazo izquierdo al volante».
Comentarios
tracking