Coche de origen asiático e híbrido no enchufable, así son los más fiables

Coche de origen asiático e híbrido no enchufable, así son los más fiables

Motor y fiabilidad

Estos son los coches que menos se averían y estas las averías más frecuentes que sufren el resto

Los asiáticos siguen dominando en materia de fiabilidad, junto a los motores híbridos no enchufables

La estadística de números de averías por modelos es una verdadera referencia de calidad. Más allá incluso de los ranking por marcas.
Hay que tener en cuenta que la fiabilidad es uno de los motivos de compra más importantes que existen en la actualidad. En este ranking por modelos y por tipo de combustible los ganadores absolutos son los siguientes.

Los modelos con menos averías

  • Diesel: VW T-Roc 2017
  • Gasolina: Audi Q3 2018/Kia Rio 2017/Hyundai i20 2014.
  • Híbridos no enchufables: Lexus IS 2013/Toyota Corolla 2018/Toyota RAV 4 2013
  • Híbridos enchufables: Kia Niro 2016/Mitsubishi Outlander 2013
  • Gas: Dacia Duster 2017/Skoda Octavia 2013
De este mismo estudio llevado a cabo por la OCU en colaboración con otras cinco entidades europeas de fiabilidad se desprende que las averías más frecuentes son las siguientes.

Las averías más frecuentes

  • Eléctricas: Un 17 % de las averías se relacionan con sistemas eléctricos como fusibles, batería, elevalunas, cables, bombillas….​ Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën, Fiat, Renault y Seat son las marcas que más los sufren.
  • Frenos: ​El 13 % de las roturas afectan a esta parte, que incluye discos, pastillas… En este caso las marcas más habituales son Alfa Romeo, Chevrolet, Citroën y Fiat.
  • Electrónica: Representa hasta el 8% de las averías. En este caso el ranking lo encabezan Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Renault, Opel y Lancia.​
  • Sistema de alimentación: ​Afecta al 7 % de las averías en la inyección, bomba… En este caso con más frecuencia a Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Lancia, Opel.
  • Dirección: Roturas relacionadas con amortiguadores, dirección y los ejes. Representa el 7 % de las averías. Alfa Romeo, Audi, Chevrolet y Citroën son los más habituales.​
  • Motor: Lo sufren el 8 %. En este caso con más frecuencia los Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Citroën, Fiat y Renault.​
  • Ventilación: En torno al 6% de las roturas. Encabezado por Alfa, Chevrolet, Citroën Fiat, Ford, Lancia, Renault y Mini.
Modelo a modelo, la fiabilidad es una de sus claves de venta

Modelo a modelo, la fiabilidad es una de sus claves de venta

Se trata sin duda de uno de los ranking más completos que existen. Se analiza la opinión de 52.430 conductores a nivel europeo. Y contiene opiniones sobre 326 modelos y hasta 523 versiones a la venta en Europa, teniendo en cuenta la motorización. Se valora tanto el número de averías como la gravedad de las mismas.
Por marcas, una vez más las firmas asiáticas marcan referencia en fiabilidad, por encima de las europeas y de las norteamericanas. En concreto Lexus, Toyota y Subaru encabezan el ranking .
Por tipo de motores el resultado favorece también a las firmas asiáticas, pues los híbridos no enchufables salen como los que menos averías sufren.

Las asiáticas repiten

Lexus, Toyota y Subaru repiten como firmas más fiables, mientras que Hyundai y Kia entran con fuerza entre los diez primeros. Seat, Dacia y Skoda forman la representación europea del mismo. Todos los citados muestran unos resultados muy positivos.
En el extremo contrario, la americana Tesla destaca como la marca menos fiable, acompañada por la italiana Alfa Romeo y por la británica Jaguar.
Respecto al tipo de motor, y analizando siempre la avería declarada, pues solo se contabilizan las graves que afectan al propulsor, los vehículos con tecnología híbrida no enchufable son líderes destacados. Se trata de un tipo de motores en los que Toyota y Lexus son una verdadera referencia, tras más de dos décadas de utilización en sus automóviles. De hecho, una decena de vehículos híbridos no enchufables de gasolina superan el 95 % en fiabilidad.
Comentarios
tracking