La Guardia Civil durante el registro del centro de ITV

La Guardia Civil durante el registro del centro de ITV

Motor y sucesos

Qué es el 'frenómetro' y por qué la Guardia Civil ha detenido a 17 mecánicos de una ITV de Murcia

Disponían de un coche comodín que suplantaba al coche suspenso durante la repetición de la prueba

La ITV se ha convertido en un trámite obligado para millones de conductores en España. Con un parque móvil que se acerca a los 14 años de antigüedad de media –uno de los más envejecidos de Europa–, se trata de un test que no por mejorable deja de ser clave en materia de seguridad vial.
Es por ello que desde las fuerzas de seguridad se vigila con especial celo el correcto funcionamiento de estas líneas de inspección. En este caso, y dentro de la operación Frenómetro, la Guardia Civil ha logrado desarticular una red que falseaba resultados ITV.

17 detenidos en la ITV

Se trataba de una red de 17 personas que ya han sido detenidas y que operaban desde una ITV de Murcia. El funcionamiento era relativamente sencillo. Los implicados procedían a pasar las ITV de los vehículos de forma completamente convencional. Pero cuando un coche no superaba la inspección, disponían de un segundo coche comodín en perfecto estado que suplantaba al coche suspenso. En concreto un Renault Clio granate.
Imagen del coche comodín usado para superar los test de frenada y humos

Imagen del coche comodín usado para superar los test de frenada y humos

Para no levantar sospechas, el proceso no se hacía de forma inmediata sino que el propietario del coche suspenso se lo llevaba a casa y al cabo de unas horas volvía al centro de ITV, momento en el que se suplantaba el coche no apto por el comodín.
Precisamente esto fue lo que levantó sospechas entre los agentes, por la gran cantidad de coches que suspendían y aprobaban en el mismo día sin tiempo material para llevar a cabo las reparaciones.

Prueba de frenada y humos

El fraude afectaba fundamentalmente a las líneas de frenada, de ahí el nombre de la operación Frenómetro, y a la línea de gases. Son dos de las pruebas donde se concentran el mayor número de suspensos de ITV.

causas suspenso ITV

  • Alumbrado: 25,8 %
  • Ruedas y neumáticos: 19,3 %
  • Humos: 16,5 %
  • Frenos: 13,5 %
La operación Frenómetro se ha llevado a cabo por la Guardia Civil y en colaboración son la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería. Ha sido una investigación de meses que finalmente se precipitó al detectarse el borrado masivo de archivos informáticos y documentación almacenada por el centro de ITV.
La ITV procedió al borrado masivo de archivos almacenados

La ITV procedió al borrado masivo de archivos almacenados

De hecho, el departamento de delitos informáticos de la Guardia Civil ha logrado recuperar la información borrada con los datos de las cuatro líneas de ITV del centro. Más de 60.000 archivos que contienen el historial de pruebas ITV y de falsos aprobados durante los últimos años.
Recordemos que la multa por circular con la ITV caducada o desfavorable es de 200 euros. Y de 500 euros en el caso de circular con la ITV negativa, así como la inmovilización del vehículo. En 2021 se detectó que 4 de cada 10 coches que estaban obligados a pasar la prueba no lo habían hecho.

La ITV salva vidas

De acuerdo con un estudio de la Universidad Carlos III, se calcula que gracias al correcto funcionamiento de las ITV se evitan 429 víctimas anuales, 12.000 heridos y casi 18.000 accidentes.
Los 17 detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de número 3 de San Javier, Murcia, acusados de 1.100 delitos de falsedad documental, 1.700 delitos de daños informáticos así como pertenencia a banda con fines criminales.
Comentarios
tracking