17 de agosto de 2022

El alcoholímetro pasará a formar parte del equipamiento de serie próximamente

Un hombre sopla en un alcoholímetro

Motor y seguridad vial

Estos son los vehículos a los que la DGT obliga a tener alcoholímetro a partir de julio

Uno de los sistemas de ayuda a la conducción que son obligatorios desde julio es el alcoholímetro. Descubre cómo funciona y qué vehículos deben llevarlo

Estamos en fechas de cambios muy profundos tanto para los conductores como para los vehículos que conducimos. En este caso, el 21 de marzo entró en vigor las modificaciones sobre el Código de Circulación que incrementó la cuantía económica y en puntos de diversas sanciones.
En paralelo, se ha llevado a cabo una reforma sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entra en vigor el 6 de julio y que obliga a la incorporación de determinados sistemas de ayuda a la conducción, los conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems).

ADAS

  • Alcoholímetro.
  • Sistema de mantenimiento de carril.
  • Aviso de uso de cinturón trasero.
  • Dispositivo antisomnolencia.
  • Control de Crucero Adaptativo.
  • Control de tráfico trasero cruzado.
  • Frenada de emergencia.
Entre ellos el más polémico es el alcoholímetro, también conocido como Alcohloc. Un complemento de obligada instalación aunque con algunos matices, como señaló el propio Director de la DGT Pere Navarro.

Si bebes, no arranca

Se trata de un dispositivo medidor de alcohol en aire espirado, un alcoholímetro de toda la vida, pero que en este caso va interconectado con el sistema de arranque del coche, de forma que si detecta que hemos bebido no permitirá su puesta en funcionamiento.
Para ello el vehículo debe contar con una mecanismo que permita esta conexión. A día de hoy muy pocos vehículos lo llevan y la mayor parte del los mismos están destinados al transporte de pasajeros.
Este sistema será obligatorio inicialmente para los vehículos M2 y M3

Un hombre sopla a través de este sistema, que será obligatorio inicialmente para los vehículos M2 y M3

Pues bien, a partir de julio todos los vehículos que homologuen las marcas deben contar con esta preinstalación. Insistimos en la palabra homologuen, pues no es para todos los vehículos que se vendan.
Inicialmente, este 6 de julio será obligatorio para los vehículos M2 y M3 con reinstalación. Se trata de automóviles destinados a transporte de pasajeros con más de 8 plazas más el conductor. Los M2 tienen una masa máxima autorizada de cinco toneladas, por encima son M3. Se trata de los conocidos como autobuses y autocares.

¿Y los turismos?

A partir del 6 de julio de 2022 deberán contar con el alcoholímetro todos los vehículos M2 y M3 que dispongan del mecanismo adecuado, como hemos dicho. Mientras que el 6 julio de 2024 todos los M2 y M3 nuevos deberán salir de fábrica con este nuevo mecanismo que conecta el alcoholímetro con el sistema de arranque.
El propio Pere Navarro ha declarado que por el momento no está en su agenda extenderlo a otro tipo de vehículos. Se trata de un ADAS destinado a el transporte de pasajeros en España, por el momento uno de los más seguros de Europa.
La instalación de este automatismo tiene un coste entre los 1.000 euros y los 1.500 euros, en función del tipo y de las características de funcionamiento.
El alcohol sigue presente entre el 30 y el 50 % de los accidentes mortales, y se vaticina que su uso reduce hasta el 65 % del número de accidentes relacionados con el mismo. A día de hoy se trata de un dispositivo que ya es obligatorio en Francia, Italia, Bélgica y Polonia.
Comentarios
tracking