La DGT ya está desplegando sus nuevos conos inteligentes y conectados

La DGT ya está desplegando sus nuevos conos inteligentes y conectados

Seguridad vial

Así son y así funcionan los nuevos conos inteligentes que la DGT usa ya en las carreteras

Se trata de un nuevo tipo de señales interactivas y conectadas por GPS que permiten a la DGT recibir información y modificar el significado de las mismas

La DGT ha confirmado ya el reciente uso de los conos inteligentes en España. Se trata de un tipo de conos denominados inteligentes porque cuentan con un sistema electrónico de posicionamiento e incluso de iluminación que permite variar su funcionamiento sobre la marcha y a distancia.
El sistema de balizamiento por GPS, permite conocer a la DGT su ubicación en tiempo real. Con ello se logra que el centro de coordinación de la Dirección General de Tráfico reciba información sobre algunos de los conos que los operarios de mantenimiento o Guardia Civil acaba de desplegar. No es necesario que todos los conos estén conectados.

Mucha información

Su activación indica que hay una incidencia en la zona de la que podrá avisar a los conductores que estén conectados a su app DGT 3.0, que aún está en plena fase de desarrollo. De esta forma los conductores pueden tanto anticipar su ruta como tener precaución al pasar por esa carretera.
Imagen de los conos inteligentes usados en la prueba ciclista de Galicia

Imagen de los conos inteligentes usados en la prueba ciclista de Galicia

Este tipo de balizamiento fue utilizado inicialmente en el Reino Unido con un excelente resultado, pues además cuenta con un sistema de iluminación a modo de semáforo que puede indicar a los conductores que detengan la circulación o que la vuelvan a reanudar. Todo ello controlado a distancia por operarios de la DGT.
Forman parte de la nueva generación de señales conectadas por GPS que ya están entrando en funcionamiento, que incluye balizas, paneles de información… y que están conectadas en una especie de nube en la que trabaja Tráfico.

Ya en funcionamiento

En España entraron ‘en servicio’ por primera vez a finales de 2021, con motivo de las primeras pruebas de desarrollo de la plataforma DGT 3.0 que la DGT quiere que se convierta en una especie de Waze oficial a través del cual mantener comunicados a todos los conductores. De hecho, en esta ocasión las pruebas tuvieron lugar en colaboración con la Federación Española de Ciclismo con motivo de una prueba en Galicia, y para mejorar la seguridad de los participantes.
En julio ha vuelto a utilizarse en la Costa da Morte (Galicia) con motivo de otra prueba ciclista, en este acompañados por balizas V2 individuales que conectaban al primer y último coche de la prueba, así como a los ciclistas. De esta forma se avisaba a los conductores de posibles cortes de tráfico o incidencias.
Comentarios
tracking