Señales de carretera tipo cabezas de flecha

DGT

Qué significan los triángulos pintados en algunas calles de Madrid

Si has paseado o conducido por Madrid, tal vez te has encontrado con unos pequeños triángulos pintados en el suelo de algunas calles de la ciudad, de los que desconoces su significado

Estas señales de tráfico suponen un misterio para muchos conductores. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está probando la eficacia de estas nuevas marcas, antes de homologarlas y extenderlas por toda la red de carreteras. El proceso de familiarizar a los ciudadanos con ellas continúa, previo a que se destine una partida presupuestaria para pintarlas.
Los «dientes de dragón» son pequeños triángulos con el extremo del pico apuntando hacia el interior de la calzada. Además de esta señal, se han empezado a utilizar también las «líneas de borde quebrado». Ambas advierten de peligro por proximidad a una zona que obliga a extremar la precaución.
Por un lado, los triángulos alternan en colores amarillo y blanco, que junto a las «líneas de borde quebrado», están destinadas a mejorar la seguridad viaria. Indican la necesidad de aminorar la velocidad debido a la proximidad de una zona de especial riesgo, como puede ser una travesía o un paso de peatones. A su vez, las «líneas de borde quebrado», las cuales se disponen en zigzag, advierten sobre la proximidad de un paso de cebra en una zona con más visibilidad.
Si su vehículo se encuentra cerca de una zona de afluencia de niños, personas mayores o pacientes de un centro de salud, es probable que se encuentre con los «dientes de dragón», por lo que deberá aminorar la velocidad a 20 kilómetros por hora. Dependiendo de las características, tanto de la infraestructura como del entorno, la longitud del tramo en el que se dispongan estos será aproximadamente de entre 50 y 150 m.
Comentarios
tracking