25 de septiembre de 2022

Hace no muchos años la no renovación del carnet de conducir suponía su retirada

Hace no muchos años la no renovación del carnet de conducir suponía su retirada

Tráfico

¿Te pueden quitar el carnet de conducir si te caducó hace mucho tiempo?

Lo más cómodo es adelantarse a que caduque y proceder a renovarlo durante los tres meses anteriores a su expiración

La verdad es que ahora suena un poco a chino, pero hace no tantos años que la no renovación del carnet de conducir podía suponer su retirada por parte de la Dirección General de Tráfico. Sí, tal y como lo oyes.
El carnet de conducir tiene actualmente un período de renovación de 10 años en condiciones normales. Es cierto que a partir de los 65 años y por motivos obvios se reduce a sólo cinco, sin embargo, en la actualidad el período de renovación normal es de una década.

Multa de 200 euros

Pasado ese tiempo no deberías conducir, pues además de ser ilegal puede costarte una multa de 200 euros por estar al volante de un vehículo con la documentación personal caducada. Es cierto que no es equiparable a conducir sin carnet de conducir, en cuyo caso se trata de una infraccion muy grave que está castigada con una multa de 500 euros.
La renovación del carnet de conducir es un trámite administrativo con un precio entre 60 y 80 euros en caso de que vayas a hacerlo a un centro homologado como una gestoría. En este lugar se encargan tanto de las pruebas médicas para confirmar que estas capacitado para seguir al volante, como de presentar la documentación en tu DGT provincial si así lo pides. Las tasas suelen estar incluidas en este precio y son de 24,10 euros por renovación. Excepto a los mayores de 70 años que son gratis.
Puedes optar por renovarlo en un centro autorizado y pagar por el trámite o hacerlo en Tráfico

Puedes optar por renovarlo en un centro autorizado y pagar por el trámite o hacerlo en Tráfico

Es cierto que si tienes tiempo puedes hacerlo tú mismo en cualquier centro de la DGT con cita previa. Tendrás que aportar toda la documentación: impreso oficial de solicitud, DNI o pasaporte, entregar una foto tamaño carnet y el test psicotécnico.

Podías perderlo

Hasta 2008, año en que se modificó el Código de Circulación, la ley recogía la posibilidad de retirarte el carnet de conducir si no lo renovabas durante cuatro años. De hecho decía literalmente que estabas «obligado a presentarte de nuevo a examen» para lograr la renovación. Una circunstancia que suponía que se retiraran numerosas licencias de conducir.
En 2008 y por armonización con Europa, se modificó la Ley de Tráfico para homologar un modelo de carnet de conducir común que es el que usamos hoy en día, y se eliminó esta condición.
Comentarios
tracking