Un automóvil durante una inspección mecánica ITV

Un automóvil durante una inspección mecánica ITV

Cambian los plazos para pasar la ITV: ¿afecta a tu coche?

Según publica el BOE, los coches que tuvieron que pasar la ITV durante el estado de alarma pueden ver modificado el plazo de validez de la misma

Como todos los conductores saben –o al menos deberían saber salvo casos excepcionales– la primera ITV en un coche nuevo debe pasarse a los cuatro años desde su primera matriculación.
A partir de ahí la debemos pasar cada dos años y cuando el coche cumpla una década será cada 12 meses.

Estado de alarma

Una legislación que se vio afectada en su momento por el estado de alarma, que duró 7 meses y 24 días, y, lógicamente, por el confinamiento. En esta situación los ciudadanos nos vimos obligados a retrasar multitud de obligaciones como renovar la documentación personal o pasar la ITV del coche.
Una vez finalizado el estado de alarma las listas de espera para todo este tipo de trámites fueron interminables. De hecho, se otorgó a los propietarios una prorroga de gracia que permitía circular con la ITV caducada hasta que pudo regularizarse el sistema.
Pegatina ITV válida hasta 2023

Pegatina ITV válida hasta 2023

Pues bien, ahora según recoge el BOE tras sentencia judicial en firme promovida por Automovilistas Europeos Asociados, la Administración otorga a los propietarios la posibilidad de retrasar la ITV hasta que se cumpla un año, o los años sucesivos, desde el día que pudieron pasarla con su coche. Y no desde el día de su caducidad.

Dos ITV en un año

Inicialmente este vacío legal obligó a muchos propietarios a pasar dos ITV en un solo año. Por ejemplo, si tu coche debía pasarlo el 1 de enero, pero no pudiste pasar por la prueba hasta el 1 de marzo, la fecha que te daban de plazo para la siguiente era el 1 de enero del año siguiente, cuando tal y como reconoce la sentencia debería haber sido el 1 de mayo para cumplir con los 12 o 24 meses preceptivos.
Esto supone por un lado la anulación de las multas interpuestas por esto y por otro una prórroga a los propietarios de los coches afectados equivalente a los días que tuvieron que adelantar la segunda ITV.
Comentarios
tracking