Todos los coches con climatización y aire acondicionado disponen de recirculación

Los coches con climatización y aire acondicionado disponen de recirculación

Ahorro de combustible

La avería que puedes causar por abusar del botón de la recirculación de aire

Es cierto que su uso puede ahorrar hasta un 20 % de gasolina, pero el abuso genera averías

Prácticamente todos los coches modernos cuentan con un pequeño pulsador en el salpicadero, en la zona de la climatización, que es conocido como el botón de la recirculación de aire. Se trata de un gran desconocido para muchos conductores que ignoran por completo su funcionamiento real.
Pues bien, se trata de un botón que al pulsarlo cierra el circuito de aire acondicionado o de la calefacción, que pasa a tomar el aire del interior del propio coche en lugar de tomarlo del exterior del vehículo.

Sencillo y eficaz

Al tomar el aire del propio habitáculo del automóvil, está ya climatizado, a la temperatura fijada, lo que evita tener que calentarlo o enfriarlo.
La consecuencia inmediata es un mayor confort térmico en el interior y una reducción del consumo, pues lógicamente la climatización no tiene que enfriar o que calentar tanto volumen de aire.
La limpieza del circuito del aire acondicionado se hace con productos específicos

La limpieza del circuito del aire acondicionado se hace con productos específicos

La reducción de consumo al tener presionado el botón de la recirculación puede ser superior al 20 %, pues hay que tener en cuenta que la climatización es uno de los sistemas eléctricos de mayor consumo en un automóvil.
Pero todo no podía ser perfecto. Este botón está pensado para utilizarlo en situaciones puntuales, por ejemplo si hay mucho humo en el exterior o si pasamos por alguna zona de mal olor, pero no está pensado para ir pulsado constantemente.

Situaciones puntuales

Si lo llevas todo el rato pulsado los cristales del vehículo pueden empañarse con suma facilidad, pues el aire tiene un grado de humedad mucho más elevado que el que entra de la calle.
Además del vaho, hay otros inconvenientes, como que las toberas y los conductos de la climatización pueden generar malos olores e incluso puede generar hongos, bacterias e moho en el sistema de climatización.
Un inconveniente que en ocasiones obliga a tener que llevar el coche a un centro especializado donde realizan limpiezas y desinfección de los conductos de climatización. Un tratamiento que puede tener un coste superior a los 100 euros y en el que se usan productos como el ozono.
Comentarios
tracking