El sistema de etiquetado va a eliminar de la circulación a miles de coches
Tráfico
Descubre si tu coche sin etiqueta tiene derecho a tenerla y no lo sabes
Existe un problema en la clasificación medioambiental de los coches que hace que muchos tengan derecho a la pegatina y no lo sepan
El sistema de etiquetado de la DGT es la clave a la hora de distinguir los coches que pueden circular y los que no en el interior de las ciudades. Es un sistema de clasificación energética similar al que usan los electrodomésticos, pero que en este caso limita su uso.
De hecho, las limitaciones son ya importantes en ciudades como Madrid o Barcelona, pero lo van a ser aún más a partir del 1 de enero de 2023 cuando entren en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las localidades de más de 50.000 habitantes; 150 en toda España.
La antigüedad no es la clave
Para saber la etiqueta que corresponde a tu vehículo, la DGT ideó un sistema que remite al año de su matriculación, una simplificación demasiado 'simple' que ha provocado que propietarios de miles de coches con derecho a etiqueta no lo sepan.
De no tener etiqueta a lucir la etiqueta B hay un verdadero abismo
Así, circulan sin ella cuando tienen acceso a la etiqueta B. Se trata de un verdadero vacío informativo. Para evitarlo debemos remitirnos al verdadero elemento diferenciador entre unos coches y otros, la normativa EURO que cumplen.
Etiquetas por antigüedad
Los vehículos anteriores son los conocidos como coche sin etiqueta o etiqueta A, mientras que los Eco y los Cero son coches híbridos, eléctricos o de gas. En este caso no existe el menor problema.
Busca la norma Euro de tu coche
La normativa Euro expresa el nivel de emisiones contaminantes que cumple cada automóvil. Como tal se trata de un dato debe venir reflejado en la ficha técnica.
En su momento la DGT fijó esas fechas porque a partir de ese día era obligatorio que todos los coches que salían de los concesionarios cumplieran con la Euro 3, 4, 5 o 6, en función de la que correspondiera en ese momento. Pero la realidad es que meses antes algunos fabricantes se habían adelantado y vendían coches que cumplían con esa normativa Euro.
En función de la antigüedad, lo normal es que la ficha técnica refleje la norma Euro de tu vehículo
Si nos referimos a la verdadera clasificación de emisiones, las etiquetas se conceden de la siguiente forma:
Etiquetas norma EURO
Esta es la verdadera clasificación y no la que hace referencia al año. De hecho, te recomendamos que realices las siguientes comprobaciones en tu coche.
Verifica tu etiqueta
La primera y más sencilla es que metas la matrícula en este buscador de la DGT y te asignará una etiqueta. Pero como sabemos ya de varios casos en las que no se ha asignado la etiqueta correcta, te remitimos a la ficha técnica de tu automóvil, donde puedes encontrar la norma Euro que cumple tu coche.
En caso de existir un error en la DGT, esto te va a obligar a pedir cita en tu oficina más cercana de Tráfico y pedir una rectificación con los papeles de tu coche en la mano.
Es probable que te pidan un certificado de homologación energética de tu coche, que emite el propio fabricante y tiene valor ante tráfico, pero en ese caso te va a costar dinero, conocemos casos entre 10 y 90 euros.