En la A-66 están algunos de los radares que más multan en España

En la A-66 están algunos de los radares que más multan en España

Exceso de velocidad

Si la DGT te ha puesto una multa con un radar como este te tiene que devolver el dinero

La primera sentencia en firme anulando una sanción abre el camino a la devolución de las miles de multas impuestas los últimos años

Lo que en un principio parecía una multa más sin importancia de 100 euros, 50 con reducción, se convirtió en algo más que eso para el conductor ovetense que había sido sancionado por la DGT. Era ya una cuestión de honor.
Ocurrió hace dos años, los mismos que lleva litigando contra la DGT por lo que considera una multa injusta y sin respaldo legal por un problema de forma en la notificación.
Se trata de un sentencia que se va a convertir en un problema mucho más importante de lo inicialmente previsto por la DGT, que por el momento va a tener que devolver todas las multas impuestas por ese radar en concreto. A la vez que dan comienzo más procesos legales en diferentes lugares de España por sanciones impuestas por un radar de velocidad del mismo modelo.
Los hechos tuvieron lugar en 2020, en el kilómetro 13 de la A-66 Gijón-Avilés, tramo comprendido dentro de la llamada Y y conocido por el elevado número de multas de velocidad que emiten los radares allí colocados por la DGT.
Multa por exceso de velocidad emitida por un radar similar

Multa por exceso de velocidad generada por un radar similar

En concreto se trata de una sanción por circular a 133 kilómetros/hora en un tramo limitado a 120, 100 euros de sanción económica y sin retirada de puntos.
Durante estos dos años y tras una ida y venida de recursos, respuestas y sentencias de las diferentes instancias judiciales, finalmente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Oviedo no ha tenido por menos que dar la razón sobre el defecto de forma de la notificación.

Doble fotografía

Tal y como se establece en la Ley de Tráfico, este tipo de radares debe emitir la multa con dos imágenes, una panorámica a la entrada de la zona donde se mide la velocidad y otra de detalle de la matrícula a la salida, con dos o tres segundos de diferencia. Así se da fe de que el aparato ha realizado una doble medición por seguimiento.
En este caso la sanción inicial contaba con una sola foto panorámica. Tras solicitarla en los diferentes recursos, la DGT mandaba como segunda imagen una ampliación de la zona de la matrícula de la primera. Al caer en manos de un juez con mucho celo en su trabajo se ha descubierto el problema.

Miles de multas similares

Los radares Multanova Radar 6F-MR no cuentan con la tecnología para realizar la doble foto, lo que es contrario a la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, que determina cómo debe ser el funcionamiento, por lo cual la sanción queda invalidada.
Pero lo que va mucho más allá es que quedan invalidadas todas las sanciones emitidas por ese dispositivo, algo más de 730.000 euros por año, pues lleva en funcionamiento siete, lo que supone que la DGT deberá hacer frente a una devolución superior a los cinco millones de euros.
Pero lo que es aún peor es que ya se han alzado voces en otros lugares de España como en La Coruña donde operan radares del mismo modelo que cuentan con defectos de forma similares en las sanciones emitidas.
Comentarios
tracking