Moller Neuera, un platillo volante de los 80 que anticipaba el funcionamiento de un dron

Moller Neuera, un platillo volante de los 80 que anticipaba el funcionamiento de un dron tripulado

Tecnología

Por qué los drones han matado para siempre al coche volador

Los drones con pasajeros son realidad en países como Emiratos Árabes, una alternativa cara pero eficaz y segura, hasta el momento, para el tráfico urbano

Hace más de 100 años que en la industria del automóvil se escucha hablar del coche volador. En concreto, en 1917 el norteamericano Glenn Curtiss patentó la idea de un coche con un par de alas desmontables que podía volar.

En los años 90 los proyectos fueron mucho más realistas. Entonces la idea era un híbrido entre un coche y un avión, con alas desplegables y unas hélices movidas por el motor de combustión que le permitirían volar. La realidad es que los diferentes proyectos no se tradujeron más que en meros prototipos que en muchos casos ni se llevaron a la realidad.

De la ficción a la realidad

Parece que por fin a la tercera va la vencida. Aunque en este caso, y desafortunadamente, el coche volador pierde su primer nombre, pues deja de ser coche y se convierte en un objeto volador. Basados en el brutal desarrollo de los drones en la última década, el coche volador ha evolucionado hasta convertirse en un dron con espacio para transportar humanos.

Con Glenn Curtiss nació la idea de los coches voladores hace más de un siglo

Con Glenn Curtiss nació la idea de los coches voladores hace más de un siglo

Existen dudas más que razonables de que la mayoría de los mortales seamos capaces de 'pilotar' uno de ellos desde la cabina, por lo cual se ha optado por un sistema mucho mas racional y sobre todo mucho mas seguro; la conducción autónoma.

De hecho las primeras pruebas con pasajeros reales ya se han llevado a cabo incluso en España, a la cabeza mundial en esta disciplina.

La clave está en los drones

Siempre en entorno controlados y cerrados, se ha confirmado el futuro de los drones como evolución racional de los coches voladores y como una alternativa real a la movilidad urbana. En el fondo no dejan de ser meras evoluciones de los helicópteros, aunque en este caso funcionan con energía eléctrica y propulsados por varias hélices que giran de forma simultánea.

Dubai negocia ya la compra de 80 unidades del aerotaxi EHant 184 chino

Dubai negocia ya la compra de 80 unidades del aerotaxi EHant 184 chino

Técnicamente se trata de una alternativa relativamente sencilla. El problema viene de la mano de un marco legal que lejos de haber evolucionado al mismo ritmo de la técnica está prácticamente estancado.

Drones con tripulación, la ley

No existe una legislación real en el mundo capaz de dar cabida a estos ingenios voladores con pasajero ni una respuesta real a los posibles incidentes que pueden originar cuando están en vuelo. Nos referimos a choques, atropellos, colisiones con edificios...

Dubai parece estar a la cabeza en su utilización. De hecho ha llegado a un acuerdo con la empresa china EHang para la compra de 80 unidades de su aerotaxi 184. En este caso está propulsado por ocho motores, tiene una autonomía de media hora, capacidad para dos pasajeros y una velocidad máxima de 50 kilómetros/hora.

Los vuelos de prueba en Dubai no llevaban pasajeros por el momento

Los vuelos de prueba en Dubai no llevaban pasajeros por el momento

De hecho, ya se han llevado a cabo vuelos de prueba en territorio dubaití y se calcula un precio en torno a los 600 euros el viaje.

600 euros el viaje

En Europa, de la mano de EASA, la agencia de seguridad aérea de la unión europea, se trabaja a marchas forzadas en una normativa que anticipa que en 2040 podría haber ya matriculados más de 430.000 taxis aéreos en territorio UE. A día de hoy EASA es el primer regulador a nivel mundial de servicios de aerotaxi y similares, dando prioridad a factores como la seguridad y el medio ambiente.

El aerotaxi de la empresa española Umiles, ya hace pruebas reales en territorio nacional

El aerotaxi de la empresa española Umiles ya hace pruebas reales en territorio nacional

En España, concretamente en Jaén, han tenido lugar recientemente pruebas de vuelo con un prototipo muy avanzado. El denominado Concept Integrity es fruto del desarrollo de la empresa española Umiles, con sede en Aravaca, que está convencida de que en menos de cinco años su ingenio podría estar transportando gente en Madrid y Barcelona, tal y como demostró recientemente en unas pruebas de funcionamiento llevadas a cabo en Jaén y posteriormente en Galicia

En este caso está homologado para una persona, pues puede llevar hasta 100 kilos, mide 8 metros de largo ty vuelva a 80 kilómetros/hora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas