La DGT 3.0 supone la creación de un entorno conectado de conductores y carreteras

La DGT 3.0 supone la creación de un entorno conectado de conductores y carreteras

DGT 3.0

Así es el 'gran hermano' que prepara la DGT para controlar a todos los conductores

Todos los coches matriculados desde 2018 están ya conectados al gran hermano virtual que supone la aplicación de la DGT 3.0

Para conocer el principio de esta historia conviene retroceder al pasado, corría el año 2017 cuando la DGT anunciaba la puesta en funcionamiento de la plataforma DGT 3.0.

Entonces aún no llegábamos a comprender la finalidad de un entorno que, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, anunciaba que iba a conectar a todos los conductores con la DGT en tiempo real y con las propias carreteras. Parecía un proyecto sin más dentro del fenómeno de la digitalización que ya entonces daba comienzo.

Coches con SIM

Sólo un año después, en 2018, entró en funcionamiento una norma que establecía la obligatoriedad de que todos los coches que saliera de fábrica a partir de entonces debían de contar con una tarjeta SIM de telefonía integrada y en funcionamiento para mantener el coche en contacto constante vía GPS.

En 2018 los coches incorporan obligatoriamente tarjeta SIM

En 2018 los coches incorporan obligatoriamente tarjeta SIM

De esta forma se daba el pistoletazo de salida a lo que ahora avanza bajos la misma denominación de DGT 3.0 y que por el momento no deja de ser una plataforma meramente informativa pero con un larguísimo recorrido por delante.

Recientemente la DGT ha presentado y ha llevado a cabo las primeras pruebas reales con señales conectadas que forman parte del entorno DGT 3.0. En concreto se trata de conos de señalización que se conectan con la DGT con un doble motivo. Por un lado informan a la central de un incidente en carretera cuando son activados y por otro permiten manipular a distancia la información que emiten a los conductores a través de los códigos de colores que incorporan.

También las balizas V16

De hecho, el sistema incluirá también las nuevas balizas luminosas de emergencia V16 que en unos meses sustituirán a los triángulos en los coches como elemento de señalización de accidentes y que también están conectadas con la DGT 3.0.

luz v16

Baliza V16, también dentro de la DGT 3.0

La DGT confirma que la intención es que el sistema DGT 3.0 cuente con una app propia que los conductores deben descargarse en sus teléfonos móviles para así pasar a formar parte de la comunidad DGT 3.0. A partir de entonces la app funcionará como una aplicación tipo Waze, donde se informará de incidencias de tráfico, inclemencias temporales, atascos, rutas alternativas, accidentes….

Datos... ¿anónimos?

Es importante saber que la información de cada coche que recibirá la DGT no será emitida por el móvil particular del conductor, sino que lo será mediante la tarjeta SIM que llevan los coches desde 2018. A partir de aquí es sencillo saber que en fases avanzadas de este sistema y de acuerdo con el posicionamiento de los coches vía GPS es posible detectar conductas al volante como los excesos de velocidad o las infracciones.

A día de hoy la DGT anticipa que se trata de información completamente anónima y que en absoluto es esta no es la finalidad del sistema. Sino que se trata de una información completamente volcada en la seguridad de los conductores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas