Las furgonetas pasan a estar en el punto de mira de la Guardia Civil

Las furgonetas pasan a estar en el punto de mira de la Guardia Civil

Seguridad vial

La DGT señala a repartidores y 'furgoneteros' y les explica cómo deben conducir

El exceso de velocidad y la falta de ITV son las principales infracciones que cometen los conductores de este tipo de vehículos

La Dirección General de Tráfico anuncia el inicio de una nueva campaña de control. En este caso y con motivo del Black Friday y de la Navidad explica que la campaña va a controlar con especial rigor a los conductores de furgoneta y repartidores.
Se trata de un colectivo esencial en el buen funcionamiento de la paquetería, en especial de la parte más delicada, que es la denominada de último destino o de última entrega.

Último destino

Se trata de un trabajo ingrato en el que tienen que lidiar con los bajísimos precios que los mayoristas de transporte pagan por este servicio, con los malos modos de otros conductores porque interfieren el tráfico y con la incomprensión de los propios agentes de la autoridad, que en ocasiones les llegan a multar sin entender la realidad de las dificultades de su cometido.
Calles y carreteras van a ser objeto de control estos días

Calles y carreteras van a ser objeto de control estos días

En este caso la campaña mete aún más presión sobre este colectivo en unas fechas especialmente delicadas, pues está ya en funcionamiento y dura hasta el domingo día 27 de noviembre.
Es cierto que se trata de un colectivo cada día más numeroso, pues las matriculaciones de este tipo de vehículos ha aumentado en un 50 % desde 2012, y en la actualidad representan más del 7 % del parque móvil nacional.

Más del 7 % del parque móvil

En 2021 este tipo de vehículos estuvo involucrado en más de 8.600 accidentes, en los que se registraron más de 170 fallecidos, 63 trabajadores de las propias furgonetas y 103 ocupantes de otros coches. En concreto se calcula que las furgonetas están involucradas en el 9 % de los siniestros.
La DGT pone especial empeño en que los conductores de furgoneta presten atención a:

PRECAUCIONES

  • Visibilidad.
  • Respeto de la señales tráfico.
  • Límites de velocidad.
  • Peso total con carga.
  • Altura real.
  • Distracciones: móvil, navegador...
  • Estado de los neumáticos.
Los controles estarán ubicados en carretera y en ciudad y correrán a cargo tanto de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como de las policías locales que quieran adherirse a la campaña. Es cierto que se intensificarán en vías secundarias y en los alrededores de centros comerciales.
La 'paquetería' provoca mucho problemas de tráfico en las ciudades

La 'paquetería' provoca mucho problemas de tráfico en las ciudades

En los mismos se verificarán elementos como el uso de móvil, la velocidad, la documentación del conductor y el vehículo en incluso aspectos mecánicos como el peso y la colocación de la carga así como si el conductor ha consumido drogas o alcohol.
En 2021 la infracción más habitual de los conductores de furgoneta fue la relacionada con la velocidad, con 251.000 denuncias, seguida de la falta de ITV.
Comentarios
tracking