Volkswagen Golf GTi III de 1993. Un compacto deseado y muy bien cotizado

Volkswagen Golf GTi III de 1993. Un compacto deseado y muy bien cotizado

Bajas emisiones

Se dispara la venta de los únicos coches sin etiqueta que podrán circular a partir de enero

La entrada en vigor en enero de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades afecta a más de 20 millones de coches que van a ver limitada su movilidad

España es un país de contrastes, con las ventas de coches nuevos desplomadas y las de coches usados en claro descenso, hay un segmento de coches que ha subido sus ventas un 25 % en lo que llevamos de año.
A partir de enero de 2023 entran en funcionamiento en toda España las temidas Zonas de Bajas Emisiones. Hablamos de la ciudades de más de 50.000 habitantes, que por ley van a tener que ‘cerrar’ sus áreas centrales a los coches más contaminantes. Todo ello para mejorar la calidad del aire.

Las ciudades se blindan

En primer lugar dejarán de poder circular los coches sin etiqueta, algo que ya ocurre en Madrid, por ejemplo, pero progresivamente las limitaciones afectarán a los coches con etiqueta B y después C. Aunque aún falta por conocer la fecha definitiva, se habla de 2028 como posible año clave en esta evolución.
Audi Coupé otra joya de los 90 muy cotizada ahora

Audi Coupé, otra joya de los 90 muy cotizada ahora

En paralelo existen unos coches que sí van a poder circular los coches sin etiquetas, se trata de los coches calificados como históricos.
Para que un coche sea calificado como histórico debe cumplir una característica básica, y es que debe tener más de 30 años de antigüedad. Este es el ‘colectivo’ de coches que ha disparado sus ventas un 25 % más que el año pasado.

Los que más suben en ventas

No se trata precisamente de operaciones baratas, pues el precio medio de la compraventa es de 23.000 euros. Aún así este precio ha bajado casi un 8 % en lo que va de año, reflejo de que se están registrando operaciones más ‘baratas’.
La razón podría ser doble, por un lado multitud de ciudadanos empadronados en ciudades de más de 50.000 habitantes y con coches antiguos a su nombre, quieren quitarse un problema de encima, para lo cual venden sus coches ‘clásicos’. Pero por otro lado ciudadanos que quieren poder circular por los centros de las ciudades sin limitaciones se hacen con un coche de más de 30 años para matricularlo como histórico.
Peugeot 205 GTi, otro clásico a la carrera

Peugeot 205 GTi, otro clásico de la carretera

Se trata de un trámite no muy complejo desde hace un año, se hace directamente en Tráfico y, además de la citada antigüedad, nos van a exigir que el coche esté inscrito en el Inventario General de Muebles del Patrimonio Histórico, porque haya participado en acciones históricas o pertenecido a alguna personalidad. La alternativa es que sea considerado vehículo de colección por su singularidad o escasez. En este último caso abre la puerta a multitud de vehículos.
Los vehículos históricos además de poder circular por las zonas de bajas emisiones, tienen acceso a trato preferencial en las ITV, pues la pasan con una periodicidad de entre 2 y 4 años.
Comentarios
tracking