El parque móvil español está envejecido y falta mantenimiento

El parque móvil español está envejecido y falto de mantenimiento

Motor ECO

Viejos y diésel, así son los coches españoles que no puede ni ver la DGT

Casi la mitad de los coches que ruedan por España son diésel, justo lo contrario que pide la DGT

En la actualidad hay matriculados en España 25,3 millones de automóviles, de los cuales más de 63 % tiene una antigüedad superior a los 10 años, un parque móvil de casi 16 millones de coches viejos con un nivel de emisiones superior a la media y que no disponen de las mismas medidas de seguridad que pueden tener los coches más modernos.

De mantenimiento, ni hablamos

Eso contando con que dispongan de un mantenimiento correcto, pues tal y como reconoce AECA-ITV, la patronal de las ITV, el absentismo a las ITV supera ya el 40 % en España, lo que significa que 4 de cada diez coches que debería pasar la ITV ni se presenta a examen.
Un parque envejecido y diésel, la radiografía del coche medio en España

Un parque envejecido y diésel, la radiografía del coche medio en España

Con una edad media en torno a los 14 años el parque móvil nacional está entre los cuatro más envejecidos de Europa, por detrás de Rumanía, Grecia y Polonia, unos datos que van en contra de las más básicas exigencias en materia de seguridad vial. En Europa la edad media del parque móvil ronda los 11 años.

Entre los más viejos de Europa

Por si este dato no fuera suficiente, casi el 57 % del parque móvil español en 2021 es diésel, justo el tipo de mecánica más penalizada tanto por la DGT como por los organismos europeos pertinentes y que ve peligrar su viabilidad muy seriamente en los próximos años. El resto del parque móvil está compuesto por un 39,5 % de coches de gasolina, un 0,3 % de coches eléctricos y un 2,7 % de coches híbridos.

Tipo Motor España

  • Diésel: 57 %
  • Gasolina: 39,5 %
  • Eléctrico: 0,3 %
  • Híbridos: 2,7 %
Estos datos contrastan con lo que ocurre en Europa, donde el parque móvil de coches diésel es del 42 %, por un 51 % de coches gasolina y un 0,8 % de eléctricos puros. Cifras que dejan ver igualmente un parque móvil electrificado marginal y en el que predominan los coches gasolina y diésel, motorizaciones que estará prohibido vender a partir de 2035.

La paradoja europea

Es cuanto menos una paradoja que el parque móvil español esté compuesto en su gran mayoría por los coches que no puede ni ver la Dirección General de Tráfico, coches viejos, con un nivel de mantenimiento discutible y…. diésel.
Todo ello tras una sucesiones de planes Moves que no han contribuido a un rejuvenecimiento del parque móvil y una política que ha dado prioridad a la electrificación, con el elevado coste que ello supone a los compradores frente a dar prioridad a la renovación del parque con coches más seguros y modernos pero movidos por combustibles tradicionales.
El Tesla Model Y, un SUV eléctrico adelantado a su tiempo

Caros y con baja autonomía, los eléctricos no acaban de entrar en el mercado

Es precisamente este el camino que promovían buena parte de los fabricantes generalistas, que aún veían posibilidades a la reducción de emisiones en las tecnologías térmicas, ya prácticamente abandonadas, antes de dar el salto a los motores electrificados, caros y poco eficientes por el momento.
Comentarios
tracking