La V16 debe estar homologada y conectada
Práctico
Los camioneros advierten de la escasez de luces V16 y de desabastecimiento inminente
A día de hoy menos de un 25 % de los conductores tienen ya una luz V16, muchas de ellas están homologadas, pero no son válidas por no estar conectadas
Tal y como lleva avisando desde hace más de dos años la DGT, el 1 de enero de 2026 las luces V16 serán obligatorias para todos los vehículos. Así, unos 32 millones de automóviles en España tendrán que contar con un dispositivo en la guantera si no quieren que la Guardia Civil les multe con hasta 200 euros.
Lo importante es que no todas las luces son válidas, pues aunque estén homologadas por Industria los dispositivos tienen que estar también conectados, lo que significa que deben de estar en comunicación con la DGT para que envíe una alerta en caso de que la activemos.
¿Cuáles son válidas?
El problema que denuncia ahora la patronal del transporte por carretera, Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) es que de acuerdo con conversaciones que ha mantenido con algunos de los fabricantes, anticipan un problema inminente de desabastecimiento.
La V26 debe ir siempre en la guantera
En caso de producirse se trata de un problema muy serio porque tal y como hemos dicho de acuerdo con la DGT va a ser obligatorio llevar en el coche, camión o autobús uno de estos dispositivos, del que tan solo quedan exentas las motos, aunque para ellas es recomendable.
Motos y extranjeros, no
Este dispositivo dispone de una luz giratoria que debe ser visible a un kilómetro de distancia, debe contar con una pila que asegure 30 minutos de duración y debe disponer de una línea telefónica a través de una de las operadoras convencionales con al menos 12 años de funcionamiento.
De hecho, tanto Vodafone como Movistar han lanzado sus propios dispositivos y están experimentando un incremento del número de nuevos contratos como consecuencia de la adquisición de estos dispositivos.
La opinión generalizada es que las luces V16 se ven poco en carretera
A día de hoy, menos de un 25 % de los conductores habría adquirido ya una luz V16, con la peculiaridad de que muchas de ellas no van a ser válidas tal y como hemos dicho. España va a pasar a convertirse así en el primer país del mundo en el que su uso va a ser obligatorio en sustitución de los triángulos.