Conocidas como dash cam o cámaras de salpicadero, existen numerosas opciones en el mercado

Conocidas como dash cam o cámaras de salpicadero, existen numerosas opciones en el mercado

Seguridad vial

Cámaras de salpicadero, la única forma de usarlas para que no sean ilegales

Su funcionamiento se encuentra regulado por la Ley de Protección de datos y por la Ley de Tráfico

Conocidas como cámaras de salpicadero o dash cam en inglés, se calcula que en España uno de cada cinco coches lleva uno de estos dispositivos en el coche. Las hay de muchos tipos, pero genéricamente se trata de pequeñas cámaras que van grabando constantemente lo que ocurre a nuestro alrededor.
En su día hubo alguna marca que incluso la ofrecía como parte del equipamiento de serie, como el Citroën C3, que la incorporaba perfectamente integrada junto al retrovisor y recogía vídeo a la vez que permitía hacer fotos turísticas. Pero la idea no pareció triunfar en su momento.

Visión 360 grados

Las hay frontales y traseras, y con ambas se logra captar imágenes de prácticamente todo lo que ocurre alrededor de nuestro automóvil, incluso parado. Esto resulta interesante si queremos saber lo que pasa cuando está aparcado.
Atención al soporte de fijación y a su tamaño

Atención al soporte de fijación y a su tamaño, que no interfiera la visión

Las hay que se conectan con nuestro móvil para que podamos ver imágenes en tiempo real y en todos los casos las imágenes quedan recogidas en la memoria interna del dispositivo. Pasado un tiempo el sistema borra las imágenes antiguas y las sustituye por las nuevas, de forma que no se sature nunca la memoria interna.

Plus de seguridad

Las ventajas son obvias. En materia de seguridad tienen un efecto disuasorio antirrobo importante cuando el coche está aparcado. Por otro lado en movimiento pone a nuestra disposición un respaldo de lo que está ocurriendo, de forma que si tenemos un accidente quedará constancia de lo que realmente ha sucedido, que tiene validez tanto frente a la policía como frente a las aseguradoras.

Aspectos positivos cámaras salpicadero

  • Seguridad vial
  • Antirrobo
  • Respaldo en caso de accidente
Pero todo no podía ser perfecto, pues las cámaras cuentan con varios aspectos negativos de consideración. Por un lado según la Ley de Protección de Datos no está permitido recoger y divulgar imágenes de terceros, tanto de las personas como de las matrículas de los coches.
En este caso deberíamos indicar que nuestro coche va dotado de un sistema de grabación, es suficiente con una pequeña pegatina que muchos de los dispositivos incorporan ya.

Ojo con la Ley de Protección de Datos

A la hora de presentar las imágenes para un juicio esta misma Ley es muy clara, las imágenes se deben ceñir al accidente sin que se identifiquen matrículas o personas que simplemente pasen por allí. Del mismo modo las imágenes no deben recoger sonido.
Las hay con o sin pantalla interior

Las hay con o sin pantalla interior

En paralelo hay que tener en cuenta tanto el tamaño de la propia cámara como el sistema de sujeción. Por un lado si la cámara es demasiado grande y dificulta la visibilidad podemos ser multados con 200 euros. Por otro lado si el soporte no es lo suficientemente firme puede provocarnos lesiones en caso de accidente si se desprende del soporte.
Por último debemos tener cuidado de no manipularla en movimiento, pues hacerlo supone 200 euros de multa y dos puntos menos del carnet y tener precaución con dónde aparcamos el vehículo para que no nos lo roben.

ASPECTOS negativos CÁMARAS SALPICADERO

  • Ley Protección de Datos
  • Dificulta visibilidad
  • Manejo en movimiento
Comentarios
tracking