En España es obligatorio el uso del cinturón en todas las plazas

En España es obligatorio el uso del cinturón en todas las plazas

Ley de Tráfico

Esta es la única carretera en la que te multan si usas el cinturón de seguridad

En España circular sin cinturón se traduce en 200 euros de multa y tres puntos del carnet de conducir

lEl cinturón de seguridad es uno de los mayores avances que ha existido en materia de seguridad vial. Su uso ha salvado millones de vidas en todo el mundo, parece que al menos a día de hoy nadie lo pone en duda.
En España el cinturón de seguridad delantero es obligatorio desde 1975, mientras que los traseros lo son desde 1992. Tres décadas ya durante las cuales ha sido complicado lograr que todos los conductores lo usen. Algo en lo que ha contribuido mucho el carnet por puntos, pues circular sin cinturón se traduce en 200 euros de multa y 3 puntos del carnet de conducir.

Carreteras insólitas

Aunque parezca mentira a día de hoy hay algunas carreteras en el mundo en el que la utilización del cinturón de seguridad no solo no es obligatorio sino que está prohibido.
Se trata de algunas carreteras muy especiales que discurren sobre lagos helados o similares. Casi todas están ubicadas en el Ártico y cuentan con sus propias regulaciones por lo peculiar que es circular sobre hielo.
Estas carreteras cuentan incluso con señalización

Estas carreteras cuentan incluso con señalización

Como es lógico este tipo de carreteras sólo están abiertas en invierno, pues en otoño o primavera no resultan transitables. Para poder abrirlas al tráfico los servicios locales de vigilancia verifican la profundidad de hielo, que normalmente debe ser superior a los 50 centímetros.

Normas de tráfico

En este caso hay que guardar una distancia entre coche y coche que debe estar entre los 50 y los 250 metros, para evitar sobre cargar el hielo con dos o más coches a la vez. Debemos circular entre 30 y 50 kilómetros a la hora, que es la velocidad a la que se generan menos vibraciones, con lo que ese evitan posibles fisuras en el hielo.
Por supuesto está prohibido pararse y circular de noche. Por último la más interesante de todas las recomendaciones es la que hace referencia a que está prohibido usar el cinturón, de forma que si el hielo colapsa y caemos al lago, podemos salir del coche con facilidad.
Hay varias en el mundo, pero una de las más conocidas está en el Mar Báltico; la carretera que une isla de Hiiumaa con el resto de Estonia.
Comentarios
tracking