La prueba médica actual para la renovación del carnet es insuficiente

La prueba médica actual para la renovación del carnet es insuficiente

Seguridad vial

Así será el seguimiento que hará la DGT a los enfermos que quieran conducir

Con la vista puesta en la reducción de las muertes en carretera, hay determinadas patologías que requieren de un control médico para poder conducir

Tanto la Dirección General de Tráfico como la propia Comisión Europea son conscientes de que actualmente existe un problema con los conductores que padecen determinadas enfermedades y están en posesión del carnet de conducir.
Se trata de enfermedades normalmente crónicas como la diabetes, la narcolepsia o convalecientes de enfermedades como el cáncer que no están al 100 % de sus facultades para conducir, pero siguen obteniendo la renovación de su carnet de conducir de manera puntual.

Visión Cero

Esto es absolutamente incompatible con el plan de la UE Visión Cero que plantea alcanzar las cero víctimas en carretera el año 2050, anteriormente el 50 % en 2030, tomando siempre como referencia 2019.
La prueba del ordenador tampoco es capaz de valorar capacidades reales

La prueba del ordenador tampoco es capaz de valorar capacidades reales

La DGT ha planteado algunas soluciones que no han llegado a buen puerto por razones de confidencialidad, como por ejemplo que el médico responsable de firmar el examen psicotécnico que acompaña a toda renovación del carnet de conducir tenga acceso al historial de salud del paciente.

Confidencialidad absoluta

Ahora, la única manera es fiarse de la buena fe del aspirante que relate sus enfermedades y tratamientos por propia voluntad. Conviene conocer que esconderlo o no decir toda la verdad es un delito de falsedad documental y como tal está penado. Además de quedar sin cobertura por los seguros de los automóviles.
Así, cuando el médico llega a la conclusión de que el aspirante a la renovación puede tener algún problema puede optar por dos soluciones. La primera sería renovarle el carnet con limitaciones, como hace con los miopes que deben llevar gafas siempre. La segunda, pedir un certificado del médico del paciente que dé fe de que puede ponerse al volante.
La prueba de agudeza visual es clave en la renovación del carnet de conducir

Conducir a toda costa no es la solución

Ahora, desde Bruselas trabajan en una solución que consiste en las evaluaciones médicas específicas del paciente, de forma que tengan en cuenta la progresión del mismo en su lucha contra enfermedades como la diabetes o determinados problemas visuales o auditivos.
Esto va a obligar a trabajar mucho más cerca de su médico especialista y en períodos de control más cortos, pues actualmente pueden ser de hasta una década. Tal y como tendrá que aplicar la DGT tan pronto como esté aplicado por la Unión Europea.
Comentarios
tracking