Los eléctricos y los coches de combustión convivirán más allá de 2035

Los eléctricos y los coches de combustión convivirán más allá de 2035

Emisiones

Bruselas confirma que habrá coches de combustión más allá de 2035

El culebrón que prohíbe la venta de coches de combustión en 2035 se acerca a su fin con Alemania próxima a levantar el veto a su aprobación

Hace sólo unos días y a horas de su aprobación definitiva, Alemania bloqueaba la normativa comunitaria que prohíbe la venta de automóviles de combustión en 2035. Se trata de una acción sin precedentes en una normativa europea de estas características, pues la ley había pasado ya todos los trámites necesarios, incluido el Parlamento Europeo, y estaba pendiente del visto bueno de los ministros de los 27 países miembros.
Pero Alemania no ha estado solo en este bloqueo, pues aunque por motivos diferentes Italia ha sido su 'cómplice' en una normativa que consideran que perjudica en profundidad a la industria automovilística europea y le abre las puertas de par en par al automóvil chino.

Leer entre líneas

Alemania reclama que la nueva ley recoja por escrito que los automóviles movidos por combustibles sintéticos sí puedan venderse a partir de 2035.
Esto supone, de hecho, mantener la puerta entreabierta a los coches de combustión. Alemania quiere que quede claro que la legislación no va a ir en contra de los coches de combustión por el mero hecho de estar movidos por combustible, sino que se trata de una prohibición a los coches que no sean cero emisiones.
La clave está en la utilización de combustibles sintéticos

La clave está en la utilización de combustibles sintéticos

En otras palabras, quiere evitar que exista un veto tecnológico a la combustión a nivel europeo, siempre que se logren las cero emisiones, tal y como se ha conseguido ya con la utilización de los combustibles sintéticos.

El borrador de la nueva ley

La Unión Europea ha filtrado ya un borrador de la ley con las modificaciones oportunas en la que se recoge la posibilidad de utilizar este tipo de carburantes e-fuels, también conocidos como combustibles de laboratorio. Eso sí, la ley aclara que los automóviles deben contar con mecanismos que les impidan funcionar con carburantes fósiles, ya sea gasolina o diésel.
Una salvedad que permitiría alcanzar la neutralidad de emisiones, un plan denominado Fit for 55 que contempla bajar las emisiones del transporte por carretera un 55 % en 2035 y reducirlo a cero en 2050.

Lo que pide Italia

Italia, por su parte, hace valer la conocida como Enmienda Ferrari, que permite seguir vendiendo un pequeño porcentaje de automóviles deportivos de super lujo. Se habla de hasta un 10 % de su producción anual de modelos de gasolina, que podría estar destinada a Europa, mientras que el resto se dedicaría a la exportación. Recordemos que Asia y Estados Unidos siguen siendo dos de los principales mercados para este tipo de fabricantes de supercar.
Ferrari F8 Spider

Los supercar estarían fuera de la limitaciónFerrari

En cualquier caso la nueva ley podría haber entrado en vía muerta, pues con elecciones al Parlamento Europeo en menos de un año cabe la posibilidad de que no llegue a aprobarse nunca.
Independientemente de ello, parece claro que lo que se está discutiendo es más una cuestión de plazos que de fondo, pues el automóvil eléctrico es ya una realidad y todos los fabricantes han presentado ya unos programas de electrificación muy ambiciosos para los que en ningún caso existe marcha atrás.
Comentarios
tracking