Conducir así está sancionado por el Código de Circulación además de ser muy peligroso

Conducir así está sancionado por el Código de Circulación además de ser muy peligroso

Seguridad vial

Estos son los conductores a los que la DGT ha quitado cuatro puntos de una vez

La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una nueva campaña de control de infracciones con unos resultados muy abultados

Un temporada más la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña específica de control de determinadas conductas ilegales al volante.
En este caso la Guardia Civil de Tráfico en coordinación con las policías locales han desarrollado un dispositivo especial de control y sanción para una de las infracciones más graves que se pueden cometer hoy en día al volante: no hacer uso del cinturón de seguridad.

Casí 400.000 controles

En total han sido controlados más de 399.000 vehículos entre turismos, furgonetas e industriales durante la segunda semana de marzo. Los resultados indican que pese a que según las estadísticas no hacer uso del cinturón multiplica por ocho la posibilidad de fallecer en un accidente de tráfico, aun hay miles de conductores que no lo utilizan en sus desplazamientos.
Las cámaras detectan perfectamente el gesto de ponerse el cinturón

Las cámaras detectan perfectamente el gesto de ponerse el cinturón

En concreto la DGT ha denunciado a 5.090 conductores que no hacían uso de este dispositivo de seguridad inventado en el año 1956 y que en España es obligatorio desde 1972, hablando siempre de los delanteros. Los traseros no fueron obligatorios hasta 1992.

Carreteras de riesgo

Los datos de la DGT indican que un 76 % de estos conductores o acompañantes sin cinturón circulaban por carretera comarcales, un tipo de carreteras en las que se concentra en mayor número de accidentes de tráfico.
Los camiones tampoco se escapan del control de la DGT

Los camiones tampoco se escapan del control de la DGT

De acuerdo con estas estadísticas, 2.870 de los sancionados eran conductores, 1.120 pasajeros y 1.097 acompañantes en el asiento trasero. En este caso hay que recordar que la sanción se aplica sobre el pasajero sin cinturón, por lo que el conductor no responde de las multas de los acompañantes salvo que sean menores de edad.

Multa al infractor

La campaña se completó también con el control de sillitas infantiles, técnicamente sistemas de retención infantil, detectando a 315 que no hacían uso del mismo. Hay que recordar que estos mecanismos de seguridad son obligatorios para todos los niños que miden menos de 1,35 metros de altura.
En ambos casos la sanción que especifica el Código de Circulación es de 200 euros y 4 puntos menos del carnet de conducir.
Comentarios
tracking