Alemania se ha llevado el gato al agua frente a la Unión Europea

Alemania se ha llevado el gato al agua frente a la Unión Europea

E-Fuels

Estos son los únicos coches de combustión que podrán seguir circulando en Europa

Alemania y la Unión Europea han llegado a un acuerdo que supone que además de los eléctricos circularán por Europa otro tipo de automóviles

Ya es oficial, Alemania ha desbloqueado la ley europea que prohíbe la venta de coches de gasolina y diésel en 2035. Tras más de un mes de negociaciones con la Unión Europea, finalmente la normativa contemplará por escrito, tal y como exige Alemania, que los coches con motor tradicional que funcionen con combustible sintéticos, también conocidos como e-fuels, puedan seguir circulando con normalidad.

Un balón de oxígeno

Este hecho supone un balón de oxígeno muy importante para la industria automovilística germana, que ve una puerta abierta a la venta de coches térmicos más allá de 2035, año en que se prohibía su venta.
Hay que recordar que Alemania cuenta con dos ventajas competitivas muy importantes en este terreno, por un lado es uno de los países con mayor experiencia del mundo en la fabricación de motores de combustión y por otro tiene mucho avanzado en materia de combustibles sintéticos, pues una de las pocas factorías que existen actualmente en el mundo está en Chile y es propiedad de Porsche.
La clave está en la utilización de combustibles sintéticos

Los combustibles sintéticos llegará en breve a la calle

Esta firma de deportivos de lujo propiedad de Volkswagen ya utiliza esos combustibles en competición con un éxito rotundo, por lo cual que dentro del Grupo Volkswagen cuentan ya con suficiente información y experiencia en este tipo de carburantes como para considerarlos una opción de futuro.

También llamados e-fuel

En este caso los carburantes sintéticos conocidos como e-fuel sirven como sustitutos del combustible. Y pueden ser utilizados por prácticamente la totalidad de los coches de gasolina y diésel sin modificaciones mecánicas. Sólo los más antiguos necesitan de algún tipo de aditivo para su correcto funcionamiento.
Es por ello que este tipo de carburantes permitiría seguir circulando a la práctica totalidad del parque móvil actual con cero emisiones de dióxido de carbono, tal y como exige la Unión europea a partir de 2035, aunque sí que producen otras sustancias contaminantes como el amoniaco y el monóxido de carbono.
Hablamos de un parque automovilístico en torno a los 250 millones de coches, que podrán seguir circulando siempre que sus propietarios puedan pagar el litro de combustible sintético a unos 3 euros.
El futuro será eléctrico, pero no sólo eléctrico...

El futuro será eléctrico, pero no sólo eléctrico...

Esto supone un cambio de panorama absoluto respecto a lo que preveíamos hasta el momento, pues los planes de la Unión Europea incluidos en la nueva ley que se ratificará en breve con el beneplácito de Alemania incluían la prohibición a la venta de los coches de combustible en 2035 y su utilización en 2050.
De hecho, lo que sí que ha incluido la Unión Europea en la ley es un apéndice que indica que los coches con motor tradicional que utilicen combustibles sintéticos deben contar con un mecanismo electrónico o mecánico para evitar que funcionen con gasolina o gasóleo de toda la vida. Con lo que la UE se quiere cubrir las espaldas frente a engaños que podrían producirse al seguir utilizándose motores tradicionales.
Comentarios
tracking