Las nuevas fábricas chinas de coches tienen poco que ver con las convencionales
Industria
El mayor fabricante de coches de China le echa el ojo a una región española para poner en marcha una fábrica
España va camino de convertirse en el socio prioritario de las marcas de coches chinas en Europa con el visto bueno del Gobierno de Sánchez
BYD es uno de los pocos fabricantes chinos que podríamos denominar como una empresa privada, pues no depende del Gobierno chino, que no participa en el accionariado. De hecho podríamos decir que es el más occidental de todos los fabricantes de automóviles que a día de hoy tratan de invadir Europa comercialmente.
Se trata de una firma que en solo una década ha logrado entre en el top ten del automóvil mundial, con unas cifras mareantes en materia de producción y venta de automóviles, una de las pocas firmas que maneja todo el proceso productivo del automóvil, lo que significa que produce desde la chapa de sus vehículos a las baterías de los eléctricos sin contar apenas con proveedores externos, uno de los secretos del éxito de una marca que firma ya hitos como superar en ventas mundiales a Tesla.
En el top ten en una década
En 2024 BYD produjo 4,3 millones de coches de nueva energía, es decir híbridos y eléctricos, y a día de hoy amenaza muy seriamente la hegemonía de grupos con mucha más tradición como pueden ser Volkswagen y Stellantis.
BYD maneja sus propias baterías con tecnología Blade diferente al resto
BYD apuesta además por un modelo de producción y comercialización in situ, lo que quiere decir que más allá de producir en China y mover los coches con su flota de buques tipo Ro-Ro, también crea fábricas en países estratégicos, lo que le permite deslocalizar la producción.
Fabricar en España
En la actualidad BYD cuenta ya con dos plantas en Europa, ubicadas en Hungría y Turquía, las dos están en la fase final de su construcción y comenzarán a fabricar coches entre este año y el que viene.
La marca estudia también la construcción de una tercera fábrica en el sur de Europa para cubrir la demanda del segmento medio y bajo que hay en países como Italia o España, lo que ha hecho que los responsables de BYD hayan puesto sus ojos en España para la puesta en marcha de una planta.
Ebro y su socio chino Chery ya ensamblan coches en Cataluña
La agencia de información Reuters daba por segura la puesta en marcha de una planta en España, una decisión ya tomada, mientras que el conseller de Empresa y Trabajo de Cataluña, Miquel Samper confirmó la apertura de negociaciones con el gigante asiático, tal y como informa la revista especializada Autopista.
Es cierto que Cantabria, Valencia e incluso Asturias se han ofrecido como voluntarias, pero los hilos del Gobierno podrían favorecer la implantación de la fábrica en Cataluña como guiño a la comunidad autónoma que ya ha llevado a cabo la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca.