Las restricciones para renovar el carnet de conducir son habituales a partir de cierta edad

Las restricciones para renovar el carnet de conducir son habituales a partir de cierta edadGTRES

Seguridad vial

Conductor acompañante: la solución de la DGT para que los mayores de 65 años puedan conducir

La normativa no hace referencia a que el acompañante de un conductor con restricciones pueda tener límite de edad

Casi un 93 % de los conductores mayores de 65 años que renuevan el carnet de conducir son calificados como aptos con restricciones. Esto significa que la DGT considera a estos aspirantes como aptos para conducir pero con determinadas limitaciones que deben cumplir y que además quedan reflejadas en su carnet de conducir.
Para ello se utiliza un sistema codificado que está impreso en la parte trasera del documento, al igual que ocurre con otras limitaciones como la que hace referencia a la necesidad de conducir con gafas o lentillas.

Códigos y limitaciones

En este caso se trata de un colectivo de más de nueve millones de personas que ven limitadas su libertad al volante con medidas restrictivas que quedan a decisión del médico que procede a firmar el psicotécnico de renovación de la licencia.
La prueba de visión es una de las más importantes del examen psicotécnico

La prueba de visión es clave en la renovación

Y merece la pena recordar que este médico no tiene acceso al historial médico del paciente, por lo que sus decisiones están basadas en unas pruebas que en el mejor de los casos duran minutos y con las que debe determinar la capacidad de conducir de una persona o el tipo de limitaciones que debe ponerle. Todo ello sin tener en cuenta la posibilidad de que el aspirante mienta sobre sus patologías.
En caso de los mayores de 65 años, las limitaciones hacen referencia normalmente a la distancia de su casa a la que puede conducir, limitándola a 20 o 30 kilómetros, a la imposibilidad de conducir durante la noche, o a la prohibición de hacerlo sin aparato para mejorar la audición.

Restricción llamativa

Pero hay una restricción especialmente llamativa, y es la que hace referencia a la figura del conductor acompañante. En este caos el mayor de 65 años debe conducir acompañado por un mayor de edad en disposición del carnet de conducir.
Se crea así la figura del conductor acompañante, que todo parece indicar que va a dar mucho juego durante los próximos años, puesto que la Unión Europea ha hecho referencia a la misma como la solución perfecta para que los jóvenes de 17 años puedan ponerse al volante de un automóvil antes de los 18 años.
Los menores de 17 también deben llevar conductor acompañante

Los menores de 17 también deben llevar conductor acompañante

En cualquier caso conviene que los mayores de 65 años se conciencien de que en su caso la renovación es sinónimo de sufrir algún tipo de restricción, pues las estadísticas indican que en el colectivo entre 65 y 70 años afectan al 68 % de los conductores, cifra que sufre al 83 % entre los 71 y 75 y al 92 % a partir de los 76.
Comentarios
tracking